Compartir en redes sociales

Estudiantes de la ESO

Formación

24 Ene 2023

En muchos casos, componen la primera generación de sus familias que alcanza este nivel de estudios

El 80,4% de los alumnos del programa ‘Promociona’ de la Fundación Secretariado Gitano aprobaron la ESO el curso pasado

Redacción / Madrid

El 80,4% de los alumnos que participaron en el programa ‘Promociona’ de la Fundación Secretariado Gitano concluyeron con éxito los estudios obligatorios el año pasado. En muchos casos, estos chavales componen la primera generación de sus familias que alcanza este nivel de estudios.

La Fundación Secretariado Gitano emitió un comunicado con motivo de la conmemoración este martes del Día Internacional de la Educación, una efeméride ante la que recordó que el derecho a la educación de la infancia gitana “todavía no está suficientemente garantizado” en España. Prueba de ello es que seis de cada diez menores gitanos no terminan la ESO y la mitad del alumnado de esta comunidad estudia en centros segregados.

Ante esta situación, este colectivo celebró los resultados del programa ‘Promociona’ desde su puesta en marcha hace 14 años, una herramienta de orientación y apoyo educativo que tiene como objetivo reducir los altos porcentajes de fracaso escolar y lograr que cada vez más estudiantes gitanos se titulen en ESO y continúen su formación.

Actualmente, el programa se desarrolla en 49 localidades y durante el curso 2021/2022 apoyó a 1.604 menores: 440 en Primaria, 1.099 en Secundaria y 65 en Formación Profesional Básica.

La Fundación Secretariado Gitano explicó que el curso pasado el programa ‘Promociona’ trabajo con 1.604 alumnos, 1.310 familias y 499 centros educativos. El balance de la iniciativa fue el siguiente: el 80,4% de los chavales concluyeron con éxito los estudios obligatorios, de los que el 95% de matricularon en estudios postobligatorios (93,3% en el caso de los chicos y el 96,3% en el de las chicas).

En Primaria, el 96,4% de los muchachos consiguió pasar de curso, de los que el 57,6% lo hizo con todas las asignaturas aprobadas. A su vez, el 95% paso a la ESO, un ciclo en el que el 75% del alumnado pasó de curso, de los que el 51% lo logró sin suspensos.

El programa ‘Promociona’ ha descubierto que la puesta en marcha de medidas específicas, como el acompañamiento y la orientación individual de los alumnos y sus familias, las aulas de apoyo escolar o el trabajo conjunto con el profesorado, son “herramientas eficaces para alcanzar el éxito educativo” de los chavales que participan en el programa.