Compartir en redes sociales

Paralímpicos

RSC+D

27 Ene 2023

Y la más vinculada al deporte paralímpico

La ONCE es la entidad social más asociada al patrocinio deportivo en España

Redacción / Madrid

La ONCE resulta ser la fundación o entidad del Tercer Sector más asociada con el deporte y la que lidera el apartado general en deporte paralímpico en España, según el 15º Barómetro de Patrocinio Deportivo, presentado este jueves en Madrid.

Este documento, elaborado por SPSG Consulting, analiza el patrocinio y sus tendencias desde el punto de vista de las marcas patrocinadoras, las 'properties' patrocinadas (deportistas, equipos o campeonatos) y la demanda de aficionados.

Adicionalmente, cuenta con el Índice SAI (Sponsorship Awareness Index), que analiza las marcas asociadas a diversos deportes, y el Índice PSAI (Property Sponsorship Association Index), que examina las marcas asociadas a las 'properties' del sector deportivo y grandes deportistas del momento.

En cuanto al Índice PSAI, la ONCE encabeza el apartado de fundaciones y entidades del Tercer Sector más asociadas al deporte, con un índice de 43,60 puntos, muy por delante de CaixaBank (22,70), Banco Santander (17,32), Movistar (16,13), Iberdrola (10,15), BBVA (9,56), Coca-Cola (8,36), Unicef (7,17), Visa (6,57) y LaLiga (5,97).

Además, la ONCE destaca como entidad más vinculada al patrocinio paralímpico, con 45,40 puntos, seguida de CaixaBank (29,76), Coca-Cola (22,70), Iberdrola (19,67), Movistar (17,15), Banco Santander (16,65), Cofidis (13,12), Toyota (10,59), Visa (9,58) y Red Bull (9,08).

MÁS DATOS

Por otro lado, el Índice SAI refleja que Coca-Cola se mantiene como marca más asociada al patrocinio deportivo general en España -privilegio que ostenta desde 2020-, esta vez con 81,1 puntos. Por detrás están Movistar (45,4 puntos), Banco Santander (43,8), Red Bull (38,9), BBVA (24,3), Visa (20,3), Iberdrola (16,2), Emirates (15,4), Heineken (13,8) y Mahou y CaixaBank (13,4).

Por deportes, destacan Banco Santander en fútbol, Endesa en baloncesto, Rolex en tenis, Red Bull en motor, Movistar en ciclismo y eSports, Coca-Cola en running, ONCE en deporte paralímpico, Iberdrola en deporte femenino y Speedo en natación.

Respecto a deportistas, clubes y competiciones, Nike se asocia sobre todo a Rafa Nadal, Pau Gasol, Marc Gasol, Carolina Marín, Carlos Alcaraz, Alexia Putellas, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, la NBA y la Copa Davis, como Adidas al Adidas al Mundial de Fútbol, la selección española de fútbol, el Real Madrid y Lionel Messi.

Renault se vincula más a Fernando Alonso, Ferrari a Carlos Sáinz Jr., Repsol a MotoGP y Marc Márquez, Heineken a la UEFA Champions League de fútbol, Banco Santander a LaLiga y la escudería Ferrari de Fórmula 1, Coca-Cola a los Juegos Olímpicos, Endesa a la selección española de baloncesto y la Liga ACB, Turkish Airlines a la Euroliga de baloncesto, Red Bull a la Fórmula 1, Skoda al Tour de Francia y Movistar a La Vuelta.