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Jóvenes con discapacidad

Inclusión educativa

27 Ene 2023

Superan el 6% en la Básica y no llegan al 1% en la Superior

La FP también registra “una brecha” de acceso, permanencia y progresión para los alumnos con discapacidad

Redacción / Madrid

Los alumnos con discapacidad representan el 6,2% de los estudiantes de Formación Profesional Básica (FPB); el 2% de los matriculados en FP de Grado Medio, y el 0,6% entre quienes cursan FP Superior.

Así lo pone de manifiesto un estudio del Real Patronato sobre Discapacidad relativo a la atención a la discapacidad en la Formación Profesional, elaborado a partir de encuestas a estudiantes, profesores y equipos directivos de los centros.

El trabajo cifra en 13.635 los alumnos que cursaban este tipo de enseñanzas en el período 2019-2020, y subraya que existe “una brecha” de acceso, permanencia y progresión para estos alumnos en la Formación Profesional, igual que en el conjunto del sistema educativo.

Entre las barreras detectadas, la investigación señala la ausencia de apoyos económicos, pues solo el 27% de este alumnado recibe una beca o algún tipo de ayuda.

Otro problema tiene que ver con la falta de accesibilidad. El 46,7% de los centros encuestados afirma disponer de un protocolo para la atención a estudiantes con discapacidad, pero solo el 28% ha implantado medidas de accesibilidad y de diseño universal. En cambio, la investigación destaca un alto nivel de implicación por parte de los profesores.

Agrega que más del 50% de los alumnos entrevistados solicitó algún tipo de “adaptación o ajuste de estudios” debido a su discapacidad, y más del 60% de ellos obtuvieron dichas medidas.

El estudio propone una serie de medidas dirigidas a mejorar la permanencia y progresión del alumnado con discapacidad en la FP, entre las que destaca la reserva del 5% de las plazas escolares a este colectivo.

También defiende que todos los centros incluyan un plan de accesibilidad universal y desarrollen protocolos de atención al colectivo más concretos (con objetivos y adataciones), y recomienda mejorar el tránsito entre las etapas de la FP e incorporar datos desagregados por discapacidad en las estadísticas oficiales.