Compartir en redes sociales

Seguridad vial

Seguridad vial

3 Feb 2023

Según un informe de la Comisión Europea

España es el segundo país de la UE con menos mortalidad urbana de tráfico

Redacción / Madrid

España ocupa el segundo lugar de los países de la UE con menos proporción de muertes por siniestros viales de tráfico en las ciudades, con una tasa de 8,3 personas fallecidas por cada millón de habitantes, solo por detrás de Suecia (4,8), según un informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Comisión Europea.

Los datos más recientes del informe corresponden a 2020, año en que estalló la pandemia de la covid-19 y del que hay información consolidada de los 27 países de la UE.

El estudio, recogido por Servimedia, indica que la tasa de mortalidad vial urbana en la UE durante 2020 fue de 16,7 muertos por cada millón de habitantes. Las más bajas corresponden a Suecia (4,8), España (8,3) y Dinamarca (8,9), y las más altas, a Rumanía (55,6), Croacia (35,0) y Chipre (32,7).

En cuanto a la mortalidad en las ciudades respecto del total de fallecidos por siniestros de tráfico, España es el cuarto mejor país de la UE con un 29% de víctimas mortales (el 71% restante pierden la vida en las carreteras), cuando la media comunitaria es de un 40%. Suecia cuenta con la proporción más baja de mortalidad urbana por siniestros de tráfico (22% del total), seguida de Austria (26%) y Finlandia (28%). Por el contrario, las ciudades concentran más de la mitad de las víctimas mortales por esa causa en Rumanía (65%), Chipre y Croacia (60%), Portugal (57%) y Grecia (56%).

"Enhorabuena a los ayuntamientos por lo que han hecho y lo que están haciendo para que las ciudades españolas sean más seguras que la media delas ciudades europeas", apuntó este jueves en Valladolid el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la inaguración del VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el Ayuntamiento de la capital castellanoleonesa.

No obstante, el informe indica que solo dos países han aumentado la mortalidad vial urbana en la década entre 2011 y 2020, y España es uno de ellos (un 3% más), junto con Países Bajos (6%). Los otros 25 la han reducido, con los mayores descensos en Eslovenia (-42%), Polonia (-32%), Croacia (-31%) y Grecia (-30%). La media de la UE es de una caída del 17%.

PEATONES, CICLISTAS Y MOTORISTAS

El 75% de las personas fallecidas por causas viales en la UE eran hombres, por un 25% de mujeres. España tiene exactamente ese mismo porcentaje. Las mayores disparidades están en Letonia (51% de hombres y 49% de mujeres) y Grecia (88% de hombres y 12 de mujeres).

Un 48% de las víctimas mortales tenían entre 25 y 64 años (un 53% en España), un 38% contaban con 65 años o más (37%) y un 14%, hasta 24 años (10%).

Más de la mitad de los muertos eran usuarios vulnerables (peatones, usuarios de vehículo de movilidad personal, ciclistas, ciclomotoristas o motoristas) en todos los países salvo Croacia (49%). Las mayores proporciones se dan en Alemania y Dinamarca (79%), España (78%) y Finlandia (77%), cuando la media de la UE se sitúa en el 69%.

Concretamente, un 37% de las personas que pierden la vida por algún siniestro vial en las ciudades son peatones en el conjunto de la UE, proporción que asciende a un 44% en el caso de España, lo que Navarro achacó al clima. "Vivimos mucho más en la calle, lo cual puede estar detrás de que tengamos más atropellos en el comparativo de otras ciudades", recalcó.

Además, solo un 5% de los fallecidos por causas viales en ciudad en España viajan en bicicleta, cuando la media de la UE es de un 14%. "Aquí el reto es aumentar los desplazamientos en bicicleta sin que suba la siniestralidad", apuntó Navarro.

No obstante, Navarro reconoció que hay "un problema" en cuanto a las motos porque un 29% de las personas fallecidas en accidente urbano de tráfico en España viajaba en esos vehículos de dos ruedas, mientras que la media comunitaria es de un 18%, si bien precisó que en el territorio español circulan 5,5 millones de motocicletas, una cifra que no alcanzan otros países punteros en materia de seguridad vial, como Dinamarca y Suecia.