Compartir en redes sociales

Consejo de administración masculino

Igualdad

9 Mar 2023

Las mujeres ocupan menos puestos de presidencia

Un 40% de los consejos de administración de España está formado sólo por hombres

Redacción / Madrid

Un 39,2% de los consejos de administración de las sociedades mercantiles de España está formado sólo por hombres, según el 'Informe de equilibrio entre mujeres y hombres en consejos de administración vigentes de sociedades español' del Colegio de Registradores. La entidad presentó este miércoles estos datos con motivo del Día Internacional de la Mujer y para "suplir la carencia informativa que, en relación con el Gobierno corporativo, existe en gran parte de las sociedades de capital españolas". Además, esta es la primera vez que realizan un estudio "muy detallado" para conocer la presencia de la mujer en las empresas.

Según los datos de los registradores, un 9,9% de los consejos cuenta con una mujer, mientras que un 12,6% tiene a dos mujeres. Asimismo, un 9,1% de estos grupos directivos tiene a tres mujeres y un 29,2% cuenta con cuatro o más mujeres.

Para este informe, se han analizado un total de 76.585 sociedades, divididas en dos segmentos de capital: menos de 150.000 euros (48.638 sociedades) y mayor de 150.000 euros (27.947 sociedades). Además, el Colegio de Registradores ha estudiado casi 300.000 cargos societarios, donde un 22,53% son ejercidos por mujeres y un 77,47% por hombres.

La participación de las mujeres en todas las comunidades y ciudades autónomas se encuentra entre el 20% y 27%. Melilla ocupa el lugar con más presencia femenina con el 26,5%, seguida de Ceuta (26,4%), Baleares (25,4%), Cataluña (25%) y Canarias (24,5%).

OCUPAN MENOS PUESTOS

Por otra parte, la directora de Responsabilidad Social Corporativa, Dulce Calvo, detalló que las mujeres ocupan mayoritariamente el cargo de consejeras, concretamente en torno al 44,2% de los casos.

La siguiente posición es la de secretaría, ocupada en el 24,2% de los casos. La vicepresidencia la ostentan un 4,8% de las mujeres que acceden a un consejo de administración, mientras que la presidencia la ocupan el 16,3%. Finalmente, un 10,5% son consejeras delegadas.

En cuanto a los hombres, el primer puesto que más ocupan es el de consejeros (37,4%) y el segundo es el de la presidencia, a diferencia de las mujeres, cuyo segundo cargo más desempeñado es el de secretaría. Por lo tanto, el cargo de presidenta lo ostentan solamente una de cada seis mujeres.

"En cuanto a los hombres que son miembros de consejo, el cargo de presidente lo ostentan más de uno de cada cuatro. Se aprecia nuevamente un cierto sesgo de género desfavorable hacia las mujeres cuando se trata de ocupar los puestos de máxima responsabilidad", destacó Calvo.

Según la serie histórica, el cargo de presidenta subió un 1,76% entre el año 2000 y 2022. A lo largo de estos más de 20 años analizados no se alcanza en ningún momento el 15% de presidentas mujeres, por lo que "la representación femenina no ha avanzado mucho en este ámbito".

DIFERENCIAS

Finalmente, Calvo explicó que el estudio se ha analizado también el cargo desempeñado por mujeres y hombres según el capital de la empresa. Aquellas con un capital social de menos de 150.000 euros tienen al 24,5% de las mujeres ocupando el puesto de consejero frente al 75,5% de los hombres.

Sin embargo, en las sociedades con un capital de más de 150.000 euros, la cifra mejora, con un 26,8% de las mujeres ocupando el puesto de consejeras y un 73,2% de hombres el de consejeros.

En el caso de las sociedades pequeñas, sólo el 14,4% de las presidencias las dirige una mujer, siendo el 85,6% de hombres. Por otro lado, en las sociedades más grandes, la proporción es del 17,3% de mujeres frente al 82,7%.

"Si una empresa es más grande, es más común que un consejo de administración esté más equilibrado, sobre todo porque tienen que cumplir las recomendaciones de buen gobierno. Para las más pequeñas, es más difícil llegar a situaciones de paridad", detalló Calvo.