Compartir en redes sociales

Pinker y Singer

Reconocimiento

9 Mar 2023

Singer sostiene que el sufrimiento de los animales es "inaceptable desde el punto de vista ético"

Pinker y Singer, premiados por sus “innovadoras contribuciones académicas” sobre la racionalidad y el progreso moral

Redacción / Madrid

El ‘Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento’ en Humanidades y Ciencias Sociales ha sido concedido a Steven Pinker (Universidad de Harvard) y Peter Singer (Universidad de Princeton) por haber realizado “innovadoras contribuciones académicas en el ámbito de la racionalidad y en el dominio de lo moral, respectivamente”.

Según el jurado, el trabajo de ambos expertos “ha logrado un amplio impacto en la esfera pública”. “Steven Pinker ha compaginado logros muy destacados en psicología cognitiva evolucionista con análisis sumamente perspicaces de las condiciones del progreso humano. Su visión de este progreso ofrece una perspectiva optimista anclada en la razón, la ciencia y el humanismo”, destacó el acta del jurado.

La presidenta del jurado, Carmen Iglesias, catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, directora de la Real Academia de la Historia y académica de número de la Real Academia Española, señaló sobre los premiados que “a ambos pensadores les une la profundidad, la brillantez, el empleo de la racionalidad y el avance de un progreso moral que han sabido destacar en sus libros y han extendido a toda la sociedad”.

Por su parte, José Manuel Sánchez Ron, catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid y académico de número de la Real Academia Española, que actuó como secretario del jurado, ha señalado: “Son dos pensadores muy distinguidos que al mismo tiempo que han contribuido al ámbito académico, se han caracterizado por mirar a aquello que pueda servir para la mejora de la sociedad”.

Añadió que Singer se centra “en la consideración ética de los animales, entendiéndolos como unos seres con los que los humanos compartimos mucho”, y Pinker combina “una serie de disciplinas, desde la psicología al pensamiento evolucionista, pero de nuevo también pensando en el progreso de la humanidad”.

Para José Muñiz, catedrático de Psicometría, rector de la Universidad Nebrija y nominador de Pinker, considera que “su gran éxito ha sido, partiendo de un trabajo académico robusto y desde sus publicaciones más técnicas sobre el lenguaje, ampliar sus temas de análisis a cuestiones trascendentes y transversales en sus libros más influyentes referidos a la racionalidad y la Ilustración, y explicarlo de una forma accesible con la que ha llegado a públicos amplios”.

SUFRIMIENTO ANIMAL "INACEPTABLE"

La cuestión clave es el sufrimiento. Somos éticamente responsables con respecto a cómo nos comportamos hacia seres que pueden sufrir, en particular si les provocamos un dolor mayor que los beneficios que recibimos nosotros, que con frecuencia es lo que ocurre en nuestra manera de tratar a los animales”, aseguró Peter Singer.

Desde esta óptica, en su libro 'Liberación Animal', Singer argumentó que el sufrimiento de los animales, -en granjas industriales, actividades recreativas como circos y fiestas populares, y en los experimentos que no pudieran justificarse por sus beneficios para el desarrollo de medicamentos frente a enfermedades graves-, era "inaceptable desde el punto de vista ético".

Seis años después publicó 'El círculo en expansión: Ética, evolución y progreso moral', en el que Singer desarrolló su tesis sobre que la extensión del perímetro de consideración moral a los animales ejemplificaba el poder de la razón como fuerza impulsora del progreso ético en la historia de la humanidad. La razón es que se amplía nuestra capacidad para la empatía “primero de la tribu a la nación, luego a la raza o grupo étnico, luego a todos los seres humanos y, finalmente, a los animales no humanos”.

Por su parte, Steven Pinker logró un gran eco internacional con la obra 'Los ángeles que llevamos dentro: El declive de la violencia y sus implicaciones'. Además, este especialista publicó 'En defensa de la Ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso', una obra en la que expandió su análisis sobre la reducción de la violencia a todos los demás indicadores principales de bienestar a escala global.

Puso como prueba de ello la disminución de la mortalidad infantil, la prolongación de la esperanza de vida, la reducción de muertes por hambrunas, desastres naturales o accidentes laborales, el descenso de la pobreza extrema, el incremento de la alfabetización o el aumento de países con gobiernos democráticos,