Compartir en redes sociales

Mercados busátiles

Crecimiento

16 Mar 2023

Indonesia, Arabia Saudí, Turquía fueron las economías del G20 que más crecieron

España creció al mismo ritmo que la media de la OCDE en el cuarto trimestre de 2022

Redacción / Madrid

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo este jueves en una décima su crecimiento en el cuarto trimestre de 2022, hasta el 0,2%, lo que supone que el PIB de la media de los países que componen el organismo avanzó al mismo ritmo que el de España. Así se desprende de la última actualización publicada por la institución, que se centra en los países del G20, cuyas economías crecieron un 0,3% en el último trimestre del año pasado, una décima más que España.

Indonesia (+2,2%), Arabia Saudí (+1,3%), Turquía (+0,9%) fueron las economías del G20 que más crecieron en el cuarto trimestre, seguidas de Estados Unidos e India (+0,7% ambos). Australia y México (+0,5%) registraron también evoluciones destacables.

España creció a mayor ritmo que Francia (+0,1%), China, Canadá, Reino Unido (0%), Italia (-0,1%) y Alemania (-0,4%). A nivel anual, mejoró a todos estos países con una expansión del 5,5%, aunque fue superado por Arabia Saudí (+8,7%), India (+6,7%) y Turquía (+5,6%).

Sin embargo, España continúa como uno de los pocos países de la OCDE que todavía no han recuperado el PIB previo a la pandemia. De hecho, Reino Unido y Sudáfrica son los únicos países del G20 que todavía no han retornado a esos niveles, según la organización, mientras que otros como Turquía o China han crecido un 19% y un 13,2%, respectivamente, con respecto al cuatro trimestre de 2019.