Compartir en redes sociales

La curruca cabecinegra es una de las aves que 'ganan' terreno. (SEO/Birdlife)

Biodiversidad

17 Mar 2023

88 completamente nuevas

España tiene 632 especies de aves

Redacción / Madrid

Un total de 632 especies de pájaros habitan en territorio español, según la última actualización de la Guía de Aves de España, que sintetiza el esfuerzo realizado durante años por técnicos y colaboradores en la elaboración de múltiples documentos científicos en el ámbito de la ornitología (monografías, atlas, estudios de amenazas, homologación de observaciones, etc.).

Basándose en la última Lista de Aves de España de 2022, la guía incluirá finalmente fichas de 632 especies, pues algunas de ellas están aún en proceso de edición, ya que, tras cotejar toda la información ornitológica, hay 88 especies completamente nuevas (18 de ellas habituales y 70 ocasionales), según informó este jueves SEO/BirtLife.

Actualmente, la Guía muestra información actualizada sobre la distribución, biología y fenología de más de 540 especies de aves que pueden verse de manera habitual u ocasional en España con audios de sus cantos, fotografías, vídeos y mapas.

NOVEDADES

Respecto a la versión anterior, la Guía refleja la profunda revisión taxonómica realizada. Así, aparecen nuevas familias y desaparecen otras, numerosas especies cambian de familia y se modifica la nomenclatura de algunos géneros y especies. También se han actualizado los datos de distribución geográfica y población, tomando como puntos de partida el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España y las monografías de especies publicadas hasta la fecha.

Algunos ejemplos de novedades son los relativos a cambios de familia y otros cambios taxonómicos como colirrojos, collalbas, ruiseñores y tarabillas, que han dejado de ser túrdidos y pasan a considerarse muscicápidos. En otros casos, antiguas subespecies se han considerado nuevas especies, como la curruca carrasqueña occidental o el rabilargo ibérico.

Asimismo, se ha actualizado el estado de conservación de las aves de acuerdo con la última versión del Libro Rojo de las Aves de España de 2021 y se ha incorporado como novedad su estatus legal recogido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Para incorporar toda la información ornitológica disponible, las fichas ahora incluyen enlaces a otros documentos de referencia como el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España, las monografías de especies, el Libro Rojo de las Aves de España de 2021 y la Lista Roja Europea de las Aves.

“En la nueva guía, la información ahora se ubica en un solo sitio, con independencia de que se consulte vía web o con aplicaciones móviles. Además, es fácilmente actualizable. De esa forma, modificaciones como la inclusión de nuevas especies, la actualización de mapas de distribución, la publicación de una nueva monografía o cambios de estatus de conservación serán percibidos en tiempo real por los usuarios, sin necesidad de nuevas versiones, en el caso de las aplicaciones móviles”, explicó Carlos Hernáez, técnico del área de comunicación de SEO/BirdLife.

Etiquetas