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Inspector médico

Política social

21 Mar 2023

Y destaca la “escasez” de funcionarios del organismo para la atención presencial

El Defensor del Pueblo se queja de que la Seguridad Social tiene uno de cada cuatro puestos de inspectores médicos sin cubrir

Redacción /

El Defensor del Pueblo ha destacado la pérdida de efectivos en las plantillas de médicos inspectores de la Seguridad Social, que cifra en un 25%, puesto que, de 661 plazas de la relación de puestos de trabajo, solo hay cubiertas 490, “con una distribución irregular”. Así lo pone de relieve el Defensor en su informe correspondiente al año 2022, en el que lamenta que en algún caso no hay médico inspector y en varias unidades están en menos del 50% cubiertas las plantillas.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Seguridad Social explicaron a Servimedia que están trabajando en reforzar las plantillas y reconocieron que los inspectores médicos son de los colectivos donde hacen “más falta”. Además, señalaron que la Oferta de Empleo Público (OPE) se presentará próximamente por el Ministerio de Hacienda.

Al hilo, estas mismas fuentes recordaron que en la OPE de 2022 se convocaron 115 plazas de inspectores médicos y en la de 2021, 32, de modo que la cifra se multiplicó por tres. Eso sí, precisaron desde el Ministerio que desde que se convocan hasta que se incorporan los efectivos a la plantilla transcurren varios meses.

Por otra parte, el Defensor explica en su informe que, en lo que se refiere a la forma del reconocimiento médico, la actuación de las unidades médicas de las direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (ISNN) ha consistido, en general, en no proceder a emitir informes médicos sin reconocimiento presencial. Sin embargo, coincidiendo con la pandemia de covid-19 y con el acceso a las historias clínicas electrónicas de los diferentes servicios públicos de salud por parte de los inspectores médicos de las unidades médicas del INSS, han aumentado el número de valoraciones sobre historia clínica.

ATENCIÓN PRESENCIAL

Más allá de las cuestiones médicas, el Defensor pone también el foco en el colectivo de ciudadanos afectados por la brecha digital, por razones de edad, situación personal o económica, o carencia de suficientes herramientas y conocimientos informáticos para acceder a la atención en la Seguridad Social.

Para atender esa especial vulnerabilidad, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha trasladado a la institución dirigida por Ángel Gabilondo que la presencialidad de la atención debe ser aprovechada para la formación digital de los interesados a la hora de relacionarse con la Administración de la Seguridad Social.

Con ese fin, la Tesorería General de la Seguridad Social ha habilitado puestos denominados de “autogestión”, mediante equipos informáticos que pone a disposición de los ciudadanos que no pueden acceder a los servicios telemáticos.

“Pese a lo anterior, la escasez de dotación de funcionarios para prestar esta atención hace que la implantación de esta iniciativa sea incompleta”, matiza el informe del Defensor del Pueblo.

Durante la elaboración del informe, el Defensor del Pueblo ha recibido la respuesta del ministro del ramo, José Luis Escrivá, sobre el plan de choque ministerial para hacer frente a estos problemas consistente en reforzar la plantilla en las provincias más deficitarias de personal o con más carga de trabajo.

Dichas medidas pasarían por la incorporación de 1.600 empleados más en el primer trimestre de 2023, la mejora de la atención presencial, la ampliación de la atención telefónica y el desarrollo del Plan de digitalización de la Seguridad Social.