Compartir en redes sociales

Pleno del Senado

Normativa

20 Abr 2023

Volverá al Congreso para su ratificación

Luz verde en el Senado al proyecto de ley que traspone la directiva europea sobre accesibilidad

Redacción / Madrid

El Pleno del Senado ha aprobado el proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales, que además modifica la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos.

El texto, que traspone al ordenamiento jurídico español la directiva europea sobre accesibilidad, salió adelante con 153 votos a favor, 100 abstenciones y 3 votos en contra. Incorporó varias enmiendas presentadas por PP y PNV, así como cuatro transaccionales acordadas entre la mayoría de los grupos, por lo que deberá regresar al congreso de los diputados para su aprobación definitiva.

Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), encabezada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, presenció el debate y aprobación desde la tribuna del Senado. Les acompañó el director general de Derechos de las Personas Con Discapacidad, Jesús Martín Blanco.

A su paso por el Congreso, la norma incorporó importantes cambios sugeridos por el Cermi, de los que se hicieron eco distintos grupos parlamentarios mediante enmiendas. Entre dichas mejoras destaca la prohibición legal de celebrar espectáculos públicos—como los taurinos-- , que supongan vejación para personas con discapacidad, a propuesta de ERC.

Otras enmiendas aprobadas en la Cámara Baja tenían que ver con la regulación legal de los Centros Estatales sobre Trastornos del Espectro del Autismo y de Documentación e Investigación sobre Discapacidad, impulsadas por el Grupo Parlamentario Popular; la adaptación a lectura fácil y transcripción en braille de las informaciones referidas a la seguridad en el uso de bienes y productos; el mandato al Gobierno para actualizar la normativa reglamentaria del Real Patronato sobre Discapacidad, o la ampliación a intervenciones de accesibilidad universal del Fondo Reina Letizia para la Inclusión Educativa.

La presidenta de la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad, María teresa Fernández, presentó ante el Pleno el informe de ponencia de este proyecto de ley, aprobado en dicha comisión hace una semana por 15 votos a favor y 13 abstenciones.

Este introdujo ”mejoras técnicas”, pero en lo fundamental, mantuvo la redacción con la que entró del Congreso. Llegó a la Cámara Alta el 4 de abril y en el breve plazo para la presentación de enmiendas (hasta el 10 de abril) cosechó 64 propuestas y un total de 4 votos particulares en contra.

En su intervención, Fernández destacó que esta es una ley “compleja y muy diversa, que va a facilitar la vida de las personas con discapacidad”. Contribuirá a facilitar muchos trámites y a derribar barreras, prosiguió, así como a “implantar medidas que promueven la accesibilidad universal”.