Compartir en redes sociales

Brote de cólera

Salud

25 Abr 2023

Sobre la polio, destacó que “todavía se detecta en los dos países, Afganistán y Pakistán

La OMS informa de nuevos brotes de cólera, sarampión y fiebre amarilla por la caída mundial de vacunaciones

Redacción / Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de nuevos brotes de cólera, sarampión y fiebre amarilla debidos a la caída en las vacunaciones infantiles. Los datos se dieron a conocer durante la presentación de la campaña ‘La gran recuperación’ ('The Big Catch-up'), que busca recuperar las vacunaciones los 25 millones de niños que presentan déficits de inmunización en más de cien países tras la pandemia.

Según la doctora Kate O'Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la (OMS), “hay 25 países que ahora están reportando un aumento de casos de cólera”. Añadió que “tenemos una vacuna que se está administrando en una sola dosis para hacer frente a los brotes” y aseguró que “en este momento el suministro de la vacuna es insuficiente" para hacer frente a todos los brotes declarados. El hecho de aplicar una sola dosis, explicó O'Brien, implica que “simplemente no tiene una duración de efecto tan prolongada como un régimen de dos dosis”.

En cuanto al sarampión, la directora del Departamento de Inmunización aseguró que hay “33 países que ahora están experimentando brotes grandes y disruptivos en los últimos 12 meses, de febrero de 2022 a enero de 2023. “Suponen un aumento de 14 países con respecto a los doce meses anteriores", agregó.

Respecto al aumento de fiebre amarilla, la OMS aseguró que "ha habido diez brotes en países de África y uno en América del Sur". Además, "de estos once brotes, siete de ellos fueron grandes, y algunos se dieron en países que anteriormente realizaban campañas de vacunación preventiva que fueron insuficientes para suprimir por completo el riesgo de fiebre amarilla".

POLIO SIN ERRADICAR

Sobre la polio, destacó que “todavía se detecta en los dos países, Afganistán y Pakistán, pero ahora hemos visto la importación de casos a Malawi y Mozambique, que anteriormente eran libres de polio”. Además, existen brotes de polio "que incluyen un caso en Estados Unidos y algunas detecciones en el Reino Unido”. Por ello, la doctora Kate O'Brien subrayó que "es muy importante que sigamos centrándonos en la polio de nuevo".

"Lo que estamos viendo, lo que es aún más preocupante, es que los sistemas de salud de los países tienen que luchar contra un brote tras otro. Y se conocen ejemplos de África Oriental, donde tenemos brotes de cólera, polio y sarampión, además del cambio climático, además de los ciclones e inundaciones", concluyó la experta.

Según la OMS, la razón principal por la que los niños no están vacunados "no se debe a las campañas antivacunas", sino que "tiene que ver con el acceso a los servicios y la calidad de los servicios, y la plena disponibilidad de los programas".

Por todo ello, la OMS, Unicef, la Alianza para las Vacunas, y la Fundación Bill y Melinda Gates, junto con la Agenda de Inmunización 2030 y muchos otros presentaron este viernes la campaña 'The Big Catch-up', que persigue "revertir las disminuciones en la vacunación infantil registradas en más de 100 países desde la pandemia por la covid-19".