Compartir en redes sociales

Hombre en el campo

Salud

8 Mayo 2023

Según un estudio realizado a más de 190.000 personas hospitalizadas en China

La contaminación del aire se vincula con más riesgo de latidos cardíacos irregulares

Servimedia / Madrid

La exposición aguda a la contaminación del aire está asociada a un mayor riesgo de arritmia o latidos cardíacos irregulares. Así se desprende de un estudio realizado con datos de 190.115 pacientes ingresados en 2.025 hospitales repartidos por 322 ciudades chinas, y publicado en la revista ‘Canadian Medical Association Journal’ (CMAJ).

Las condiciones comunes de arritmia, fibrilación auricular y aleteo auricular, que pueden progresar a una enfermedad cardíaca más grave, afectan a aproximadamente 59,7 millones de personas en todo el mundo. La polución atmosférica es un factor de riesgo modificable para la enfermedad cardíaca, pero la evidencia que la vincula con la arritmia ha sido inconsistente.

Para determinar si existe un vínculo en este sentido, investigadores chinos evaluaron la exposición por hora a la contaminación del aire y la aparición repentina de síntomas de arritmia utilizando datos de 2.025 hospitales en 322 ciudades chinas.

La contaminación del aire en China está muy por encima de las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la calidad del aire y los investigadores realizaron sus análisis utilizando las concentraciones de contaminantes del aire de las estaciones de seguimiento de calidad del aire más cercanas a los hospitales que informaron.

"Descubrimos que la exposición aguda a la contaminación del aire ambiental se asoció con un mayor riesgo de arritmia sintomática", indica Renjie Chen, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Fudan (China).

Chen añade al respecto: "Los riesgos ocurrieron durante las primeras horas después de la exposición y podrían persistir durante 24 horas. Las relaciones exposición-respuesta entre seis contaminantes y cuatro subtipos de arritmias fueron aproximadamente lineales sin umbrales discernibles de concentraciones".

“BIOLÓGICAMENTE PLAUSIBLE”

El estudio incluyó a 190.115 pacientes con inicio agudo de arritmia sintomática, incluida fibrilación auricular, aleteo auricular, latidos prematuros (que se originan en las aurículas o los ventrículos del corazón) y taquicardia supraventricular.

La exposición a la contaminación del aire ambiental se asoció más fuertemente con el aleteo auricular y la taquicardia supraventricular, seguida de la fibrilación auricular y los latidos prematuros. Además, entre seis contaminantes, el dióxido de nitrógeno (NO2) tuvo la asociación más fuerte con los cuatro tipos de arritmias, y cuanto mayor fue la exposición, más fuerte resultó la asociación.

"Aunque los mecanismos exactos aún no se comprenden por completo, la asociación entre la contaminación del aire y la aparición aguda de arritmia que observamos es biológicamente plausible", escriben los autores. Agregan que "alguna evidencia ha indicado que la contaminación del aire altera las actividades electrofisiológicas cardíacas al inducir el estrés oxidativo y la inflamación sistémica, lo que afecta múltiples canales de membrana, así como el deterioro de la función nerviosa autónoma".