Compartir en redes sociales

Nuevas tecnologías

Estudio

18 Jul 2019

Según datos de la octava edición del Informe de Tecnología y Discapacidad

7 de cada 10 personas con discapacidad creen que las nuevas tecnologías facilitan su inclusión laboral

Redacción / Madrid

Los avances tecnológicos tienen una estrecha relación con la inclusión de las personas con discapacidad, y siete de cada diez discapacitados aseguran que las nuevas tecnologías les ayudan a desempeñar su trabajo, facilitando su inclusión laboral, según datos de la octava edición del Informe de Tecnología y Discapacidad.

Este informe, realizado por Fundación Adecco y la compañía tecnológica Keysight Technologies Spain, contiene datos de una encuestada realizada a personas con discapacidad sobre la influencia de las nuevas tecnologías en su acceso laboral y desarrollo profesional.

En general, dos de cada tres personas con discapacidad -el 66 por ciento de los encuestados- consideran que las nuevas tecnologías mejoran su calidad de vida, tanto a nivel social como laboral.

Como consecuencias positivas, la comunicación y la búsqueda de empleo se presentan como los aspectos donde las personas con discapacidad se han visto más beneficiadas gracias a los avances de la tecnología, según el 65 y 64 por ciento de los encuestados, respectivamente.

Durante los últimos años, la contratación de las personas con discapacidad mantiene su tendencia al alza alcanzando a finales del 2018 el mejor registro de toda la serie histórica con 116.873 contratos, 6.805 más que el año anterior. En los últimos diez años, la contratación de las personas con discapacidad ha aumentado un 109 por ciento, según el SEPE.

El 71 por ciento de los encuestados afirma que las nuevas tecnologías les ayudan, de alguna forma, a desempeñar su puesto de trabajo, al reducir las barreras con las que se encuentran y equiparar sus capacidades a las de la población general.

"Muchas personas con discapacidad permanecían excluidas del mercado laboral y gracias al desarrollo de la tecnología y a la innovación, han tenido la oportunidad de demostrar su talento y optar a un empleo al que, hace algunas décadas, hubieran tenido muy difícil acceder", ha destacado como principal conclusión del informe el director general de Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

El teletrabajo se erige como aliado para la discapacidad y, con respecto al año pasado, el porcentaje de personas con discapacidad que tiene empleo y su puesto permite el trabajo de forma telemática ha aumentado 6 puntos porcentuales, hasta llegar al 17 por ciento.

El informe ha analizado también el uso de las redes sociales en la búsqueda de empleo. Un 64 por ciento de los encuestados asegura que las nuevas tecnologías facilitan la búsqueda de empleo, y el 77 por ciento cree que aumentan las posibilidades de encontrar empleo.

Las redes sociales (66 por ciento), seguidas de las aplicaciones de empleo (62 por ciento) son las más utilizadas por los encuestados.

Además, es destacable que el 26 por ciento de los encuestados utilice aplicaciones para hacer accesibles sus dispositivos tecnológicos.

EL RETO DE LA BRECHA DIGITAL

A pesar de las ventajas que supone la tecnología en la vida de las personas con discapacidad, en ocasiones esta pone barreras difíciles de sortear, y un 16 por ciento afirma que aún son muchas las barreras de accesibilidad presentes en los dispositivos.

Entre los principales problemas que afrontan las personas discapacitadas a la hora de utilizar dispositivos de encuentran l falta de opciones accesibles como textos en lectura fácil y un tamaño de letra demasiado pequeña, los 'pop-ups', 'banners' o la publicidad, la ergonomía de 'hardware' y el funcionamiento complejo.

En cuanto a los tipos de terminales más accesibles, un 70 por ciento destaca el 'smartphone', seguido por el ordenador portátil (45 por ciento) y la tablet (38 por ciento).