Compartir en redes sociales

La madrileña Puerta del Sol acoge tradicionalmente las campanadas de final de año

2 Ene 2009

TVE, Antena 3, La Sexta y Telemadrid subtitulan la primera emisión de 2009

Campanadas accesibles para las personas sordas en casi todas las televisiones

Mayte Antona / Madrid

Las tradicionales campanadas de fin de año serán accesibles para las personas sordas en casi todas las televisiones de cobertura nacional y autonómica. En concreto TVE, Antena 3, La Sexta y Telemadrid ofrecerán la primera emisión del año 2009 accesible, gracias al servicio de subtitulado en directo.

Fuentes de Telecinco confirmaron a Solidaridad Digital que, en vez de ofrecer el subtitulado en directo, habrá una especie de "comecocos", que saldrá sobreimpresionado en la pantalla y que se transformará en "comeuvas". Este personaje irá comiéndose una a una, las doce uvas para informar a las personas sordas de las campanadas.

Sólo Cuatro no emitirá las campanadas de forma accesible porque, según fuentes de la cadena de Tres Cantos, el formato del espacio de la noche de Nochevieja, desde la escuela de "Fama", no ha permitido "contemplar esta posibilidad".

El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), el Real Patronato sobre Discapacidad y la Universidad Carlos III
de Madrid valora "muy positivamente esta iniciativa y espera que a lo largo del nuevo año aumenten las horas de programación subtitulada y audiodescrita de todas las cadenas de televisión".