Compartir en redes sociales

Guirao

Cultura inclusiva

13 Jul 2018

Así lo anuncia el ministro del ramo

Cultura trabajará para mejorar la accesibilidad de los museos

Servimedia / Madrid

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado que uno de los objetivos de su departamento será trabajar "por la accesibilidad de los museos" y que también impulsará medidas "para conseguir igualdad de oportunidades" para los deportistas con discapacidad.

Guirao realizó estos dos anuncios en su comparecencia en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados a la que acudía por primera vez. Señaló el ministro que pretendía actualizar el reglamento de museos "que ya ha cumplido 28 años" y necesita adaptarse a la nueva realidad social. El titular de Cultura y Deporte destacó que persigue que los museos estatales sean "instituciones socialmente más abiertas, más accesibles, más inclusivas y sostenibles" para conseguir que "ese número de personas que no visitan nunca los museos, lo haga".

Lamentó que sólo dos instituciones culturales, "el Museo Guggenheim Bilbao y la Casa Encendida", que durante años dirigió él, tengan el certificado de accesibilidad universal europeo. "Nuestras grandes instituciones culturales no tienen este certificado pero vamos a empezar a trabajar en ello. Primero con las auditorias técnicas, despues con las evaluaciones y finalmente se implementarán las medidas necesarias", aunque reconoció que "no creo que resolvamos esta cuestión en estos dos años porque requiere una gran inversión, pero puedo decir que comenzaremos el camino de la inclusión".

DEPORTE INCLUSIVO

Sobre el deporte de las personas con discapacidad, animó a la iniciativa privada a que participe en el deporte paralímpico, que "la iniciativa privada sea motor de estas actuaciones" y que "las empresas colaboren en estos acontecimientos deportivos" porque tienen beneficios fiscales.

Además, se refirió a que se impulsarán las ayudas por insularidad para los deportistas con discapacidad "en lo referente al traslado de materiales que les sean necesarios".
 

Etiquetas