Compartir en redes sociales

Unas escaleras y la opción accesible

14 Ene 2009

Se reúne con la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Dolores Carrión

El Cermi pide mayor presencia de la discapacidad en las políticas culturales

Servimedia / Madrid

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, se ha reunido con la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Dolores Carrión, para pedir que la discapacidad y la accesibilidad sean tenidas en cuenta transversalmente en todas las políticas culturales.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Abre nueva ventana Luis Cayo Pérez Bueno, se ha reunido con la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Dolores Carrión, para pedir que la discapacidad y la accesibilidad sean tenidas en cuenta transversalmente en todas las políticas culturales.

El Cermi también ha solicitado su incorporación a los órganos de participación y consulta del Ministerio y un impulso del diálogo con este Comité sobre las iniciativas normativas que el Ministerio ponga en marcha en la Legislatura y que puedan tener incidencia directa o indirecta en la discapacidad.

Para formalizar ésta y otras cuestiones, Pérez Bueno planteó a la subsecretaria la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio y el Cermi.

Además, el Comité propuso que se aplique el Plan de Accesibilidad 2012 en los Centros Culturales gestionados por el Ministerio (Museos Nacionales y Estatales, Teatros Nacionales, Archivos Nacionales, Filmoteca, etc.) Asimismo, instó a mostrar una atención especial a la accesibilidad de Centros Nacionales de nueva creación como el Centro Nacional de Artes Visuales y el Centro de la Memoria Histórica, entre otros.

En esta misma línea, se planteó la posibilidad de incorporar la accesibilidad a través de un manual, establecido al efecto con asesoramiento del Cermi, a las actuaciones de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de Cultura.

Asimismo, pidió la adaptación de la página web del Ministerio y de sus organismos dependientes para que sean totalmente accesibles.

También se habló sobre la inclusión de cláusulas sociales (inclusión laboral y accesibilidad de personas con discapacidad) en la política de contratación del Ministerio y de sus organismos.