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Durán

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21 Abr 2021

Además de un importante “motor” para impulsar la necesaria restructuración

El vicepresidente de Ilunion defiende la apuesta por el turismo accesible como sinónimo de calidad

Redacción / Madrid

El vicepresidente de Ilunion, Alberto Durán, ha señalado que, ante el actual momento social y económico marcado por la Covid-19, es necesario reflexionar sobre cómo reestructurar los recursos turísticos y llegar a más personas, apostando por el turismo accesible como sinónimo de turismo de calidad. Durante su intervención en la sesión ‘Iberoamérica ante el reto de la recuperación de turismo’ celebrada en el Centro de Convenciones de Andorra la Vella con motivo de la presentación, mañana, en un acto al que asistirán el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la campaña de vacunación inclusiva de las personas con discapacidad del Programa Iberoamericano de Discapacidad, Durán indicó que el turismo accesible es un importante “motor” para impulsar la necesaria restructuración.

En la sesión, que moderó Inmaculada de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, y en la que también participaron Verónica Canals, ministra de Turismo de Andorra; William Matías Ramírez, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana Copardom; Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, y Encarna Piñero, presidenta de Inverotel, se puso de manifiesto que los turistas con alguna discapacidad o necesidad especial, gastan en torno a un 30% más que el resto.

Además, en 2050 casi una cuarta parte de la población mundial, tendrá más de 65 años, circunstancia que también obliga a acometer algunas adaptaciones similares a las que necesitaran en su caso personas con discapacidad.

El vicepresidente de Ilunion y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE puso de manifiesto que entre los criterios más importantes de cara a elegir un destino por parte de personas con discapacidad destacan el trato recibido, la información disponible sobre accesibilidad del mismo y la movilidad en los establecimientos y recursos que se ofrecen.

Por ello, es esencial la formación de profesionales del ámbito turístico en materia de atención a clientes con necesidades especiales, lo que provocará una mejora en la atención al cliente, ya que se centrará en dar un mejor servicio.

En este contexto, Fundación ONCE llevará a cabo en 2021 actuaciones en municipios de Pamplona, Logroño, Burgos y León para consolidar todo lo desarrollado hasta ahora con el fin de ofrecer un itinerario accesible en el Camino de Santiago y, en concreto en el Camino Francés, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de esta experiencia.

Por su parte, Ilunion Hoteles, presenta un producto “único y diferente”, con un diseño inclusivo que rompe las barreras físicas que imposibilitan el uso y disfrute de todas las instalaciones, pero también las mentales. Es la única compañía que a día de hoy cuenta con la certificación en todos sus hoteles de la Norma de Accesibilidad Universal.

Además, Ilunion Hotels es la única cadena hotelera del mundo con el sello Q sostenible, ya que la sostenibilidad medioambiental es un pilar fundamental de su modelo de negocio. Asimismo, está certificada por Aenor frente a la Covid-19, por lo que es la primera cadena hotelera de España cuyos protocolos frente a la Covid-19 han sido auditados por Aenor.

Durán se refirió también a la importancia de la accesibilidad global en los destinos turísticos, ya que el tener productos, servicios y entornos accesibles mejorará la experiencia del 100% de los turistas al visitarlos.