Compartir en redes sociales

Encuentro virtual

Normativa

23 Mar 2021

Presentan la primera norma europea sobre entorno construido que se adaptará próximamente al catálogo español

Expertos europeos subrayan el papel clave de las normas en las políticas públicas de accesibilidad

Servimedia / Madrid

Los principales expertos europeos en accesibilidad subrayaron este lunes en un taller virtual el papel decisivo que tienen las normas técnicas en el impulso de las políticas de accesibilidad en Europa. Titulado ‘Criterios comunes de accesibilidad del entorno construido: resultados del Mandato M/420’, el taller estuvo organizado por Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización, UNE.

En él participaron expertos entre los que se encuentran representantes de administraciones públicas, personas con discapacidad, consumidores y arquitectos, que destacaron la importancia de esas normas técnicas como herramientas eficaces para el día a día de las personas con discapacidad y de la sociedad en general.

Dichas normas, que se están desarrollando bajo el impulso de la Comisión Europea, potenciarán la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como de la Estrategia para las Personas con Discapacidad 2021-2030 de la CE.

En el evento, se presentó la primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido, la 'EN 17210:2021 Accesibilidad y usabilidad del entorno construido'. Esta nueva norma, que supone un hito en accesibilidad, es de gran ayuda a todos aquellos profesionales implicados en el encargo, diseño, construcción o gestión de edificios y de espacios urbanos. Define los requisitos funcionales, de prestación, lo que da una gran flexibilidad para elegir entre las distintas soluciones técnicas posibles.

El documento, que se adaptará al catálogo español próximamente, se ha elaborado en el comité europeo de normalización CEN-CENELEC JTC 11, responsable del desarrollo de las normas europeas de accesibilidad en el entorno construido.

España ha tenido un papel protagonista en esta norma europea, tanto desde la secretaría de UNE, como en el propio liderazgo del proyecto por Fundación ONCE, entre otros atentes.

Además, en el taller virtual celebrado este lunes se anunciaron los próximos documentos normativos en este ámbito: los Informes Técnicos FprCEN/TR 17621 y FprCEN/TR 17622, que se encuentran en fase final de aprobación. Muestran criterios técnicos con los que cumplir la norma, y explican cómo evaluar la conformidad.

En el evento participaron, entre otros, Katarina Ivankovic-Knezevic, directora de Asuntos Sociales de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE y presidente del CEN/CLC/JTC 11; Cinzia Missiroli, directora de Normalización y Soluciones Digitales de CEN-CENELEC; Tatiana Alemán, directora Gerente del Ceapat; y Javier García, director general de la Asociación Española de Normalización, UNE.