Compartir en redes sociales

Accesibilidad

Nuevas tecnología/Inclusión

3 Jun 2020

Es un portal creado para impulsar el diseño universal

Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad presentan ‘Accessibilitas’

Redacción / Madrid

Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad presentaron este martes de forma on line 'Accessibilitas', una plataforma digital concebida para mejorar el diseño universal de espacios, bienes y servicios y dirigida, por tanto, a personas e instituciones interesadas en hacer realidad este fin.

El evento contó con la presencia de Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad y director también del Real Patronato sobre Discapacidad, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

En sus intervenciones, Celada y Hernández coincidieron en señalar el valor añadido que supone la accesibilidad a la hora de diseñar productos y servicios y, desde esta perspectiva, la importancia que tiene la creación de 'Accessibilitas' en tanto que portal de consulta al servicio de los interesados en hacer las cosas bien.

Tal y como explicaron los representantes de Fundación ONCE y Patronato sobre Discapacidad, la plataforma está dirigida especialmente a todo aquel cuyas prácticas profesionales puedan influir en la accesibilidad de los espacios. Por eso, sostienen, "tiene cabida en ella cualquier persona e institución interesada en contribuir al diseño universal".

Cuenta con secciones tales como 'Actualidad', 'Cursos y jornadas', 'Productos de apoyo', 'Guías, manuales y estudios' o 'Casos de éxito', donde se muestran ejemplos de accesibilidad bien entendida y correctamente aplicada para que puedan servir de inspiración a organizaciones y personas que dan sus primeros pasos en esta materia. Permite también descargar diseños de productos de apoyo en 3D.

Además, el portal dispone de un área privada dirigida en una primera fase a administraciones públicas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro que operen en España. En ella se puede acceder a la normativa técnica de UNE en materia de accesibilidad y a foros especializados atendidos por expertos, así como difundir eventos relacionados con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas. Los interesados en conocer el portal pueden dirigirse a 'https://accessibilitas.es/'.