Compartir en redes sociales

Foto de familia

Normativa

19 Jun 2019

Impulsada por Fundación ONCE, la UNE y la OMT

La primera norma internacional sobre turismo accesible se aprobará en 2020

Servimedia / Madrid

La nueva norma ISO 21902 sobre turismo accesible verá finalmente la luz en 2020, según anunció este martes el director general de la Asociación Española de Normalización (UNE), Javier García, durante una mesa redonda organizada por la agencia Servimedia.

Denominada ISO 21902 'Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos', se trata de la primera norma internacional en este terreno. Ha sido impulsada por Fundación ONCE, la UNE y la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el liderazgo del Real Patronato sobre Discapacidad.

En la mesa redonda sobre la aplicación de la normativa UNE participaron también el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y presidente del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, y el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández. El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, moderó el encuentro.

Según García, España "se encuentra a la vanguardia" de la normalización en el ámbito de la accesibilidad para personas con discapacidad. Explicó que la futura norma abarca a toda la cadena de valor. Da pautas claras a todos los subsectores turísticos para que presten un servicio accesible y ayudará a todo tipo de organizaciones: administración pública, empresas de transporte, empresas de servicios turísticos, ocio cultural o turismo de naturaleza, alojamientos, restaurantes e intermediarios turísticos.

El director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, destacó a su vez la importancia de este estándar, "en el que llevamos trabajando tres años". A su juicio, servirá para fijar criterios de calidad a nivel global, y "se apoya en la experiencia de entidades líderes en su sector como son la UNE, Fundación ONCE y la OMT".

Por otra parte, Hernández resaltó que Fundación ONCE y la UNE trabajan desde hace casi 20 años en el impulso de normas de accesibilidad y recordó que el Comité Técnico de Normalización 170 sobre Accesibilidad Universal y Diseño para Todos se creó en enero de 2001.

En la misma línea, resaltó que España "es pionera en normalización sobre accesibilidad", idea que también compartió el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada.

Según apuntó, España es "líder también en la normalización de accesibilidad al entorno construido, además de en otros ámbitos como la lectura fácil, el rotulado, etc. "No obstante, todavía queda mucho por hacer", indicó Celada.

DIVERSIDAD

En España existen 140 normas sobre accesibilidad que abarcan los principales ámbitos de actuación. Además de los temas en los que ya hay un largo recorrido, como la accesibilidad universal y el diseño para todos, y las de productos y servicios, también hay normas para otros campos como las tecnologías de la información y la comunicación, el entorno construido, el transporte o la autonomía personal, apuntó García. Agregó que también se abordan temas como la formación y la educación, las ciudades inteligentes, el turismo o la accesibilidad cognitiva.

En 2011, se aprobó la primera norma ISO sobre accesibilidad del entorno construido, impulsada por la UNE y por Fundación ONCE con el liderazgo del Real Patronato sobre Discapacidad. Servirá de base a la primera norma europea en este campo, cuyos trabajos de elaboración preside Fundacion ONCE, con la Secretaría de la UNE.

Este documento, realizado bajo mandato de la Comisión Europea, fija el consenso sobre los requisitos funcionales que posibilitan que un edificio, un parque o una calle sea accesible, y ayudará a uniformar el criterio al respecto en los países miembros de los organismos europeos de normalización CEN y Cenelec.

NO SOBRAN NORMAS

Según García, las normas técnicas son un eficaz aliado para el despliegue de las políticas públicas y la reglamentación, tanto a nivel general como en particular en el ámbito de la accesibilidad. Por ejemplo, la Comisión Europea ha designado recientemente la Norma de Requisitos de Accesibilidad de Productos y Servicios TIC como el modo de demostrar el cumplimiento con la Directiva Europea de Accesibilidad Web, que obliga a que los sitios webs y las aplicaciones móviles públicas sean accesibles. Otro ejemplo es la norma española UNE de rotulación accesible, que está citada en el Código Técnico de la Edificación.

En conjunto, el 12% de las normas del catálogo español están recogidas en la legislación y los estándares contribuyen de un modo decisivo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señaló García. Así, las normas sobre accesibilidad ayudan a la consecución del ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, prosiguió, y en el caso del ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles, la norma UNE de Destinos Turísticos Inteligentes contribuirá a su logro. Por su parte, la Norma de Lectura Fácil ayudará a conseguir el ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.