Compartir en redes sociales

Nuevas tecnologías

Política social

6 Jun 2019

Según el 'Informe Olivenza 2018 sobre la situación general de la discapacidad en España’

Mejor accesibilidad, ayudas técnicas y precios asequibles, principales demandas de las personas con discapacidad para aprovechar las TIC

Servimedia / Madrid

Una mejor difusión de la información sobre accesibilidad de las TIC y ayudas técnicas, así como la promoción de cursos de formación y precios asequibles de los dispositivos, son los aspectos y necesidades que destacan las personas con discapacidad para mejorar el acceso del colectivo a las nuevas tecnologías, según refleja el ‘Informe Olivenza 2018 sobre la situación general de la discapacidad en España’.

El documento, coordinado por Antonio Jiménez Lara, lo edita el Observatorio Estatal de la Discapacidad, con la colaboración del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet) de Fundación ONCE, el Observatorio de la Discapacidad Física y la Fundación Vodafone España

Respecto al análisis de las preferencias de uso de la tecnología entre las personas con discapacidad, el estudio concluye que los dispositivos tecnológicos con mayor penetración en los hogares son, por este orden, la televisión, el teléfono móvil y el ordenador. La práctica totalidad de los encuestados cuenta con conexión a Internet en su hogar. Los dispositivos más utilizados para conectarse al ciberespacio son el teléfono móvil, el ordenador portátil, y el ordenador de sobremesa.

Las principales actividades de comunicación que se realizan a través de Internet son la comunicación vía mensajería instantánea mediante aplicaciones como WhatsApp, el envío y la recepción de correo electrónico y la búsqueda de información sobre bienes y servicios, además del uso de redes sociales.

En relación a otras actividades realizadas a través de Internet, destaca el uso de servicios de banca electrónica, la gestión de archivos en la nube y la petición de citas médicas u otros trámites administrativos.

Algo más de la mitad de las personas con discapacidad participantes del estudio hacen uso de tecnologías de apoyo para manejar los dispositivos tecnológicos de uso general y poder mejorar así su funcionalidad.

Respecto a la importancia de las TIC en la empleabilidad de las personas con discapacidad, prácticamente nueve de cada diez de los encuestados utilizan dispositivos tecnológicos (ordenadores, tablets, teléfonos móviles, etc.) para desempeñar sus tareas en el trabajo, realizando principalmente actividades de ofimática como intercambio de correos electrónicos, creación o edición de documentos electrónicos, la introducción de datos en bases de datos y el uso de aplicaciones para recibir tareas o instrucciones (excepto correos electrónicos).

Para un tercio de los encuestados sus tareas en el trabajo han cambiado como consecuencia de las TIC en los últimos doce meses. Tres de cada cuatro aseguran poseer, como mínimo, los conocimientos necesarios para desempeñar sus cometidos y dos de cada diez señalan la necesidad de seguir formándose para poder enfrentarse mejor a sus tareas.

MERCADO LABORAL

El capítulo del estudio relativo al mercado laboral, elaborado por Odismet, se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que desarrolla Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

En materia de empleo indica que la tasa de actividad del colectivo se cifra en el 35,2%, lo que se traduce en 1.193.500 personas inactivas, “un importante segmento poblacional, donde la principal causa de inactividad (85,87%) es la incapacidad. Obviamente, la incapacidad está vinculada a la percepción de pensiones, las cuales, en el actual y precario mercado laboral se constituyen como un elemento de garantía económica, difícilmente renunciable en un escenario de inestabilidad contractual y bajos salarios”.

Añade que dentro del entorno de la actividad laboral, el panorama “no resulta tampoco positivo”, ya que “tan solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene un trabajo remunerado, evidenciándose así, la compleja relación entre las personas con discapacidad y el empleo.

OBSERVATORIO ESTATAL DISCAPACIDAD

Las instituciones promotoras del Observatorio Estatal de la Discapacidad son el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Políticasde Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad; la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y la Universidad de Extremadura.

El Observatorio es un instrumento técnico que sus promotores ponen al servicio de las administraciones públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.