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Cartel anunciador de viajes accesibles

19 Ene 2009

Tras la publicación de las experiencias del viajero, agencias de viaje del Reino Unido han hecho un llamamiento a las empresas del sector turístico para que faciliten más información sobre la accesibilidad de sus instalaciones

Un turista en silla de ruedas viaja por Asia y Australia para verificar la accesibilidad de los servicios turísticos

Servimedia / Madrid

John Roberts, un viajero que utiliza silla de ruedas, está realizando un viaje por Asia y Australia, y está publicando sus experiencias sobre la accesibilidad del transporte e infraestructuras turísticas para personas con discapacidad en el portal de Internet sobre viajes "Travel Weekly".

John Roberts, un viajero que utiliza silla de ruedas, está realizando un viaje por Asia y Australia, y está publicando sus experiencias sobre la accesibilidad del transporte e infraestructuras turísticas para personas con discapacidad en el portal de Internet sobre viajes "Travel Weekly".

En lo que se refiere a vuelos, Roberts destaca la buena atención que le prestó la aerolínea Quantas, con la que voló de Londres a Singapur, así como las dificultades de embarque y la falta de asistencia de su personal en el trayecto entre las localidades australianas de Sidney y Cairns, realizado en la misma aerolínea, cuyos responsables ya se han disculpado por los problemas causados.

En cuanto al alojamiento, califica de buena la accesibilidad y el servicio prestado por el hotel Shangri-la en el que se alojó en Singapur, aunque no la del establecimiento de esta misma cadena en Sidney, donde el entorno con pronunciadas pendientes, el acceso al edificio y las instalaciones de habitaciones y restaurantes presentaban barreras arquitectónicas y de diseño para un usuario de silla de ruedas.

También tuvo problemas de accesibilidad en Sidney, debido a los bordillos sin rebajar de algunas aceras, la inadecuada situación de rampas de acceso, la falta de visitas guiadas de la ciudad adaptadas, y las barreras arquitectónicas de algunas de sus principales atracciones turísticas, como la Opera House, donde sólo pudo acceder a algunas dependencias, y el Museo Marítimo, en el que no pudo visitar los barcos.

En Singapur, tampoco le fue posible realizar algunas de las visitas que había contratado con antelación en Londres, donde le habían asegurado que eran accesibles. Finalmente, el problema se resolvió gracias a la intervención del personal del hotel en el que se alojaba que le facilitó visitas en taxi, y la agencia londinense que le había vendido las excursiones le reembolsó el dinero.

Tras la publicación de las experiencias del viajero, agencias de viaje del Reino Unido han hecho un llamamiento a las empresas del sector turístico para que faciliten más información sobre la accesibilidad de sus instalaciones, con el fin de poder mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes con discapacidad.

Por su parte, clientes con discapacidad han reivindicado que las empresas que comercializan paquetes turísticos dispongan de puntos de venta especializados en productos accesibles.