Compartir en redes sociales

Cartel promocional

Nuevas tecnologías

14 Sep 2018

Pretende aumentar la comunicación entre ambos

Una guía para padres sobre la ciberseguridad de sus hijos en los videojuegos

Servimedia / Madrid

La Plataforma de Imaginación Roblox presentó este viernes su ‘Guía para madres y padres. Videojuegos para divertirse, aprender, crear y compartir’ con el objetivo de dar consejos sobre seguridad virtual en el entorno de los videojuegos. En el documento colaboran el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la iniciativa PantallasAmigas.

Los ponentes coincidieron en que la “participación de los padres” en la vida virtual de sus hijos es “fundamental” para poder desarrollar una comunicación fluida entre ambos y un entorno seguro, según la responsable de la línea de ayuda de ‘Internet segura for kids’ del Incibe, Cristina Gutierrez. El primer consejo que se ofrece es “saber a qué juega” el niño. Una de las recomendaciones del presidente de PantallasAmigas, Jorge Flores, es “que jueguen a juegos variados” y que “aporten”.

Del mismo modo, indica que es “recomendable” crear conjuntamente la cuenta entre padres y niños y “ver las posibilidades de restricción” y cómo supervisar los chats o los amigos del menor. Cabe señalar, que en Roblox los usuarios son menores desde los 9 años hasta los 20, aproximadamente. Por este motivo, la propia plataforma diferencia de entre los mayores y menores de 13 años, siendo los controles de moderación mucho más estrictos en este colectivo. En concreto, 550 moderadores trabajan para filtrar contenidos, según el director general en España y Latinoamérica de Roblox, José Mateos.

En cuanto al tiempo, los ponentes aseguran que “no hay un tiempo específico”, siempre y cuando las horas que pase el niño jugando a vídeojuegos “permita hacer otras cosas”. Según Flores, “pasar cuatro horas cada tarde”, ya sea jugando o programado, es “excesivo”. La tercera recomendación, por tanto, es “controlar el tiempo que pasan los niños usando la tecnología”.

El cuarto y quinto consejo tienen que ver con la prevención de “depredadores” y del ‘cyberbullying’, respectivamente. La máxima que los ponentes recalcaron es el papel fundamental de los padres para poder desarrollar la conocida como “parentalidad digital positiva”, donde los padres o tutores acompañan al niño en la iniciación y desarrollo de los videojuegos.

Por otro lado, el fundador de Conmasfuturo, Antolín García, aprovechó para transmitir sus recomendaciones en lo referente a que los niños aprendan “programación sobre los videojuegos desde edades muy tempranas”, porque “utilizan el juego para llevarlo a un mundo muy creativo” y empuja “hacia el emprendimiento”.

Además, la guía se puede encontrar en esta web, sitio que tiene por objetivo ayudar a padres y madres “con contenido útil y consejos recomendables”. ‘Internet segura for kids’ (Is4k) también ofrece el teléfono 900 116 117 para que, tanto padres como niños, puedan ponerse en contacto con expertos en ciberseguridad para responder sobre cualquiera de las dudas que puedan surgir.