Compartir en redes sociales

Alicia Rubio, escultora

Exposición

29 Ene 2021

15 esculturas que podrán verse hasta el 24 de abril

Alicia Rubio expone en el Museo Tiflológico de la ONCE ‘Sentimientos’

Redacción / Madrid

Alicia Rubio muestra sus ‘Sentimientos’ en las 15 esculturas que expone en el Museo Tiflológico de la ONCE. Una exposición que puede visitarse a partir de este viernes, 29 de enero, hasta el 24 de abril, en horario de martes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16 a 19 y los sábados, de 10 a 14 horas.

La escultora considera que esta exposición “es un reto interesante, y espero que las personas ciegas puedan captar ese sentimiento que quiero mostrar en mis esculturas”. Alicia Rubio define su obra como “expresiva, porque el espectador empatiza con los sentimientos que presento en ella”.

La investigación de materiales, texturas y técnicas de escultura se ha convertido en el lenguaje artístico de “Sentimientos”, la exposición que muestra en el Museo Tiflológico de la ONCE. Son 15 piezas creadas con diferentes materiales, como arenisca, alabastro, madera, metal o exaduro, que se muestran al espectador con la contundencia de la talla o la sensualidad del modelado.

Rubio ha mostrado su obra en exposiciones individuales como la celebrada en 2016 en Cogolludo (Guadalajara); o la de pintura ‘Rincones que enamoran’, de 2017, en Vejer de la Frontera (Cádiz). Y en exposiciones colectivas, como la de escultura ‘Gastronomías surrealistas. 'Arcimboldos’, de 2014, en Azuqueca de Henares (Guadalajara); ‘Efímera’, de 2016, en Alcalá de Henares; o las de grabado ‘Artistas del taller’ (Salamanca, 2018); o ‘Erotic Print, también en Salamanca. La escultora tiene obras en colecciones institucionales, como en el Ministerio de Trabajo y Economía Social (Madrid).

Rubio, madrileña afincada en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara), cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Su trayectoria artística experimentó un cambio en el año 2013 al incorporarse al taller de escultura de Sonia Cabellos, doctora en Bellas Artes y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, que la guía por una nueva pasión: la escultura, lo que permite a Rubio descubrir una nueva etapa artística mediante la expresión tridimensional.

En esta nueva temporada, el Museo Tiflológico de la ONCE continúa con sus visitas guiadas para grupos reducidos. Éstas serán para un máximo de cinco personas, y se podrán solicitar mediante cita previa. También hay visitas de manera individual.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso táctil a las colecciones será posible únicamente para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, previa reserva de su visita guiada.