Compartir en redes sociales

Fotografía de trabajadores en una imprenta tomada entre 1920 y 1950 | Foto: Otto Wunderlich / IPCE

Fotografía

3 Feb 2021

El de Pando es el más voluminosos, con 125.000 imágenes

Cultura publica 7.000 fotografías de Pando Barrero y el alemán Wunderlich

Redacción / Madrid

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado en abierto unas siete mil fotografías de los fotógrafos Juan Pando Barrero y el alemán Otto Wunderlich, que ya forman parte de la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) junto a más de 275.000 imágenes que datan desde 1860.

Desde 1940 hasta 1993, la Agencia Pando realizó trabajos para museos, galerías, coleccionistas, artistas, industrias de ingeniería, encargos de publicidad comercial o imagen empresarial. Durante sus viajes por España y Marruecos, Pando Barrero retrató las gentes, pueblos, monumentos y paisajes de ambos países.

Su archivo conserva más de cincuenta años de fotografías que fueron custodiadas y ampliadas por su hijo, Juan Pando Despierto, hasta 2003. Actualmente, se trata del archivo de imágenes más voluminoso que tiene el IPCE, con más de 125.000 fotografías.

El archivo del fotógrafo Otto Wunderlich da cuenta de la España que se encontró el alemán cuando se trasladó a España en 1914, donde hizo proyectos de encargo para instituciones culturales y empresas del sector industrial. Destaca la fotografía de paisajes, escenas tradicionales y tipos populares que documentan la realidad española de parte del siglo XX.

Los positivos que ahora ven la luz constituyen una miscelánea compuesta por los álbumes fotográficos de los viajes que Otto Wunderlich realizó por la península entre 1913 y 1930, heliotipias que recrean paisajes y monumentos españoles y un variado número de cianotipias, fototipias y contactos de temática variada.