Compartir en redes sociales

Rosa y Lucía

Entrevista

7 Abr 2020

Rosa Torres-Pardo, pianista, Lucia Álvarez, actriz

“Debemos salvaguardar nuestros derechos y no olvidar nunca el enorme esfuerzo que hicieron las mujeres que lucharon antes de nosotras”

Esther Peñas / Madrid

Son días extraños, que parecieran estar abocados al fracaso. Es terrible sentir el dolor y el miedo. Pero son días, al fin y a cabo, y hay que encontrar el modo en que la vida se manifieste en ellos. Decía Rosalía De Castro: “no murmuréis de mis sueños. Sin ellos, cómo admiraros, ni cómo vivir sin ellos”. Que nada nos quite el deseo, el sueño, las ganas. Y de Rosalía a Laurencia, el personaje que pespuntó Lope de Vega en Fuenteovejuna. La actriz Lucía Álvarez ha dirigido un corto, Amanezca, interpretado por María Botto, y con música de Rosa Torres-Pardo. 

Uno de tus últimos trabajos es la música para el corto ‘Amanezca’, que rescata el personaje de Laurencia, una mujer mancillada que, como diría el poeta, pide la voz y la palabra para hablar en el consejo de hombres que deciden sobre la culpabilidad de su agresor. ¿Cómo explicarías esta música tuya?

Rosa: Lucía Álvarez me propuso hacer esta música mucho antes de la realización del cortometraje, cuando solo era una idea en su cabeza. Si en un primer momento no me vi en este papel, con el tiempo y a medida que maduraba la propuesta, las ideas se fueron colocando en su sitio. Dado que hay un paralelismo en la historia de Laurencia y la de Rita, personaje encarnado por María Botto, que sufre una experiencia muy parecida a la del personaje de Lope de Vega , escribí una danza al estilo antiguo para los recitados de Laurencia con una introducción común a la historia contemporánea -la que se da hoy-, esa es la canción de la película ‘Amanezca’. La música, como la moda, como las demás artes, definen la época que les toca vivir, pero también los estados de ánimo, por lo que he procurado que el tono , re menor, como los ritmos y el tempo se adecuen a la situación que se describe, como el dolor, la impotencia y también la rebeldía y la esperanza.

Lucía: Siempre supe que la persona idónea era Rosa Torres-Pardo. La música en una película es importantísima. Potencia y apoya la narrativa de manera superlativa. En este cortometraje la música tiene un protagonismo y un peso muy importante y Rosa ha sabido crear las atmósferas y sensaciones precisas para cada instante. En cuanto a la canción, desde el proceso de escritura queríamos que fuera la voz de Clara Muñiz, que la ha cantado con la fuerza que esta canción requiere, no es una canción fácil.

¿Qué destacaríais de este personaje, de Laurencia?

Rosa: Laurencia es una mujer de carácter que se enfrenta a la injusticia y su única arma son sus razones y sus palabras, que si bien no le han servido para luchar contra la agresión, la violación y el maltrato, sí le sirven para avergonzar a toda una comunidad de hombres que presumen de fuerza y valor pero han demostrado todo lo contrario.

Lucía: La clarividencia. La fuerza. La valentía. La determinación. 

¿Podríamos encontrar una equivalencia de Laurencia con alguna mujer de hoy día?

Rosa: Es justamente la idea de este corto, mostrar una mujer de hoy, que podría ser cualquiera, tú, yo o la vecina de al lado, lo que tiene en común con Laurencia es el simple hecho de ser mujer.

Lucía: Absolutamente. Justamente eso fue lo que me impulsó a contar esta historia. Sentir tan actuales las palabras de Lope de Vega. Ver cómo siglos después podrían estar en boca de cada una de nosotras. El mundo evoluciona, la ciencia avanza, la forma de comunicarnos, de viajar y de vivir son otras pero hay comportamientos que no hemos conseguido erradicar.

Que la situación desde el siglo de Oro, época en la que Lope de Vega escribió este drama, haya cambiado poco, ¿a qué se debe, a vuestro juicio?

Rosa: Es llamativo que después de la evolución a todos los niveles de la sociedad, persistan aún prejuicios tan difíciles de erradicar y que, por mucho que peleemos las mujeres para superarlos , nuestros derechos sigan todavía en peligro y padezcan de una fragilidad tan grande. ¿Por qué? Quizás por mantener el dominio y disfrutar de las ventajas y los privilegios de dominar, por complejo de superioridad o por un bajo nivel cultural. Puede haber muchas razones y ninguna es buena. Por eso debemos cuidar por salvaguardar nuestros derechos y no olvidar nunca el enorme esfuerzo de nuestras madres, de nuestras antecesoras por superar la injusticia y el abuso. Esto es clave no solo para las mujeres, sino para toda la sociedad en general. Este cortometraje es un toque de atención respecto a los graves problemas que nos quedan por superar todavía hoy . Mientras sigan muriendo mujeres a mano de sus parejas, debemos rebelarnos.

Lucía: Yo creo que la base de un cambio profundo siempre está en la educación y en la cultura. Me parece que esa es la raíz de todo. Quizás debemos replantearnos la importancia que tienen.

Las mujeres, ¿actuamos todas a una o falta concienciación sobre el hecho de que la violencia es un problema de todas?

Rosa: Siempre he tenido conciencia de que, en mayor o menor medida, las mujeres estábamos “todas a una”, todas de acuerdo independientemente de ideologías; sin embargo, ante nuevas ideologías políticas que pretenden llevarnos al pasado, haciéndonos perder el terreno que habíamos conquistado, es evidente que el peligro sigue ahí.

Lucía: Hay excepciones, como en todas las cosas. Nada es absoluto. Pero creo que estamos en un momento importante de concienciación general, no solo de las mujeres, de que “ya basta”. Desde luego somos nosotras las que tenemos que coger las riendas, ocupar nuestro sitio. Y para ello hacen falta leyes y mucho apoyo. Y no, no se trata de excluir a los hombres, simplemente es que ellos ya tienen ese lugar.

¿Se compone desde la intuición o con metódico intelecto?

Rosa: la intuición es fundamental, pero el conocimiento también. El conocimiento es la herramienta para llevar a cabo lo que nos dice la intuición. Y otro ingrediente fundamental es el de ponerse a trabajar. Cada cual encuentra su manera, pero esos ingredientes no pueden faltar.

Lucía: El conocimiento es la herramienta para encauzar la intuición.

Otro de vuestros proyectos más recientes ha sido una gira retomando a la poeta Rosalía de Castro. ¿Por qué la gallega y no, por ejemplo, Carmen Conde, María Zambrano, Concha Méndez..?

Rosa: Porque fue Galicia quien nos unió a Lucía Álvarez y a mi (Lucía es de Orense y yo tengo lazos sentimentales con esta tierra). Porque el talento de Rosalía es inconmensurable, por eso quisimos difundir sus poemas a los cuatro vientos no solo en español, sino en su propia lengua. También porque Rosalía fue una gran música que tocaba muchos instrumentos, o porque fue una adelantada a su tiempo y defendió los derechos y la independencia de la mujer con valentía.

Lucía: Rosalía nos salió al camino. Descubrimos no solo una poeta excelsa, sino una estupenda músico. Cuanto más sabemos de ella, más riqueza nos descubre. Se puede contar la historia del último tiempo de este país solo a través de sus versos. Incluso de ahora mismo, porque es tan moderna que aún hoy va por delante.
Eso no quita que las otras mujeres que nombras son de una riqueza y un interés inmenso y quien sabe en otros proyectos. Nos queda mucho por hacer. El camino es largo. Espero.

¿Cuál ha sido el criterio para escoger los poemas del repertorio?

Rosa: Si aquí la gran labor ha sido de Lucía, en la post selección buscamos un equilibrio no solo cronológico si no anímico, para hacer un relato de principio a fin, para contar de algún modo las diversas etapas de la vida de Rosalía y mostrar también el momento que le tocó vivir. A grandes rasgos, mostramos los poemas que hablan de su amor por Galicia, del amor en general, la felicidad, la pérdida, la emigración o la muerte.

Lucía: Ha sido un trabajo de muchos meses. Leí la obra completa de Rosalía varias veces. Hice una selección muy amplia a partir de lo que íbamos hablando. Después fueron muchos meses de pruebas, de selección, de descartes, de nuevas búsquedas, una labor ardua también por parte de Rosa para encontrar la música perfecta para cada poema. Una vez tuvimos todo eso vino otro largo proceso, el de darle unidad al concierto.

También convocáis a García Lorca en el espectáculo, un viejo amigo vuestro...

Rosa: Pocos saben que Lorca siguió de muy cerca los pasos de Rosalía y que, tras su paso por Santiago de Compostela, adonde fue en su búsqueda, escribió inspirándose en ella sus poemas gallegos de los que hemos incluido algunos en este concierto. Lorca nos ha permitido establecer un dialogo entre ambos poetas que nos ha dado mucho juego.

Lucía: La mayoría de la gente desconoce los seis poemas gallegos de Federico García Lorca y la gran influencia que Rosalía tuvo sobre el poeta. Además los dos eran músicos y poetas. Van mucho más de la mano de lo que hasta ahora nos hemos imaginado.

¿Qué destacarías de la poética de esta poeta gallega?

Lucía: Destacaría muchas cosas de la poética de Rosalía, pero para no extenderme, el enfoque, la modernidad, la perspectiva. La capacidad que tiene para introducir el lenguaje más culto en una estampa coloquial y tocarte las entrañas porque Rosalía escribe desde tu interior. Describe las situaciones, las emociones, como si estuviera contando exactamente lo que te pasa por dentro. Impacta ver la tremenda modernidad de su obra. Hay versos que en pleno Siglo XXI siguen siendo adelantadísimos ¡imagínate en una mujer de esa época que vivía en un sitio pequeño! Es deslumbrante toda ella.

¿Que papel juega la música en este concierto a Rosalía?

Rosa: La música es unas veces el mar de fondo y otras es protagonista.
Poesía y música no pueden existir una sin la otra, especialmente en esta función/concierto. De ahí el título, “A Rosalía. Concierto para piano y voz emocionada”. Esta última frase es de Lorca. Música y poesía se entremezclan. A lo que dice una palabra, contesta una música y viceversa. Música de Soler, Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Granados, Mendelssohn, Ravel, Debussy, Ginastera en permanente diálogo con los poemas de Rosalía y los de Federico, dando lugar a una partitura que siempre es nueva y que, con cada interpretación, adquiere un nuevo significado y un nuevo color. Esta sensación de encontrar siempre algo nuevo lo convierte para nosotras en un concierto mágico. No podía ser de otro modo con todos estos mimbres.

Lucía: Es tan importante la palabra como la música. Como he dicho antes, ambos eran músicos además de poetas, por lo que no se conciben por separado. Hay un diálogo ininterrumpido entre la música y la palabra: se apoyan, se contestan, se unen. Yo cada vez estoy más convencida de que esta es la unión natural entre la música y la poesía. Se completan la una a la otra.

 

Pulse aquí para escuchar el tema de Amanezca.

Pulse aquí para ver un resumen del proyecto 'A Rosalía. Concierto para piano y voz emocionada'.