Compartir en redes sociales

Atxaga

Reconocimiento

11 Nov 2019

“contribución fundamental a la mPor su "modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana”

El vasco Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras Españolas

Redacción / Madrid

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este lunes el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019 para Bernardo Atxaga, alias literario de Joseba Irazu Garmendia, al que reconoce por su “contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana”.

El jurado de este premio, dotado con 40.000 euros, valora la “narrativa impregnada de poesía” de este autor “en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción”. Este galardón distingue el conjunto de la labor literaria del autor y no se centra en una obra concreta, como ocurre con otros premios nacionales.

Joseba Irazu Garmendia (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) es conocido por el seudónimo literario de Bernardo Atxaga. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbao y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona.

Es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia, desde 2006, y miembro de Jakiunde/Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, desde 2010. La mayor parte de su obra está escrita y publicada en euskera y puede leerse en 32 lenguas.

Ha tocado varios géneros, como la novela, la poesía, el teatro, el ensayo o la literatura infantil, pero además ha escrito letras para canciones de artistas de pop, folk y rock. Comenzó a escribir cuentos en euskera unido a los movimientos literarios de vanguardia de Euskadi de finales de los 70. El primero, ‘Borobila eta puntua’ se publicó en 1972junto con las obras de otros autores vascos en el volumen ‘Euskal Literatura-72’.

El jurado que le ha concedido el premio ha estado presidido por Carlos Alberdi Alonso, director del gabinete del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que ha sido asistido como vicepresidenta por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, entre otros representantes del mundo de la cultura.