Compartir en redes sociales

Margarit

Día del Libro

23 Abr 2020

El mundo de la cultura y la literatura invita a compartir en redes sus versos, audios y entrevistas

Homenaje a distancia a Joan Margarit tras no poder recoger el Cervantes

Redacción / Madrid

El Ministerio de Cultura y el sector de la literatura se han volcado con una campaña de homenaje al poeta Joan Margarit que, en circunstancias normales, debería recoger este jueves su Premio Cervantes correspondiente a 2019 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, un acto solemne presidido por los Reyes que la pandemia del coronavirus ha impedido.

El homenaje consiste en un vídeo elaborado por Cultura que comienza con el poeta catalán recitando unos versos de ‘Como las gaviotas’. “Cruzando temporales se aprende a planear. Sobrevolar la vida para avanzar, usando la violencia del viento. Igual que las gaviotas", arranca el galardonado.

En el vídeo también participan amigos del poeta, artistas y distintas personalidades del mundo del libro, de la cultura y de la universidad para homenajear al Premio Cervantes. Entre ellos aparecen la violonchelista Anna Mora, el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, el editor Josep Lluch, el escritor Javier Cercas o la poeta Elvira Sastre.

Cultura ha coordinado una acción en redes sociales para que, a lo largo de hoy, Día del Libro, se distribuyan sus poemas, sus audios, sus intervenciones en prensa y distintas facetas de la carrera de Joan Margarit.

La tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes no se podrá celebrar y, por ende, el galardonado no podrá recoger su premio, el más prestigioso de la lengua española, ni pronunciar la conferencia que, tradicionalmente, ofrece el galardonado.

La ceremonia se ha pospuesto ‘sine die’, según el Ministerio de Cultura. El Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

La relación de autores premiados desde que se concedió por vez primera, en 1976, constituye una clara evidencia de la significación del premio para la cultura en español.