Compartir en redes sociales

J.A.Ledesma, R.de Lorenzo,J.Caldera, F.G.Urbaneja, Julián Barriga y A.Ventura

29 Ene 2009

Presentado el libro "La imagen social de las personas con discapacidad"

Julián Barriga: "El periodismo social refleja la vida cotidiana de los ciudadanos"

Servimedia / Madrid

"El periodismo social refleja la vida cotidiana de los ciudadanos y sus asuntos de importancia, es el que se ocupa de la vida normal", según afirmó el periodista José Julián Barriga Bravo durante la presentación del libro "La imagen social de las personas con discapacidad".

"El periodismo social refleja la vida cotidiana de los ciudadanos y sus asuntos de importancia, es el que se ocupa de la vida normal", según afirmó el periodista José Julián Barriga Bravo durante la presentación del libro "La imagen social de las personas con discapacidad".

Esta publicación, que fue presentada en la Asociación de la Prensa de Madrid, es una obra colectiva en la que quince autores analizan la imagen de la discapacidad desde diversos puntos de vista: periodismo, sociología, educación, nuevas tecnologías..., así como la imagen que las personas con discapacidad tienen de los medios de comunicación.

El libro está realizado como homenaje a José Julián Barriga, ex director general de Servimedia y periodista con una amplia trayectoria en temas sociales. Está publicado por Editorial Cinca a solicitud del Cermi y con el patrocinio de la Fundación Academia Europea de Yuste.

En esta obra, Barriga, que es también uno de sus autores, realiza un amplio resumen de la imagen de la discapacidad en la sociedad. "Al igual que en el resto de los países avanzados", destaca, "en España la discapacidad ha superado las actitudes más hostiles o atávicas, hasta alcanzar niveles homologables a los de los países de nuestro entorno... y, por lo que se refiere a alguna de las discapacidades, como es la ceguera, figura a la cabeza en cuanto a normalización e integración".

El presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso, Jesús Caldera, señaló en la presentación que "el título del libro hace referencia a algo esencial, ya que durante nuestro oscuro pasado se consideraba la discapacidad como algo a ocultar, con el consecuente sufrimiento para las personas con discapacidad y sus familias".

Según el ex ministro, "debemos a personas como Julián, con un fuerte compromiso social, habernos concienciado de que todos somos iguales, con los mismos derechos y sin nada que ocultar; así como sacar a la luz la discapacidad".

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, subrayó que "hay que reivindicar el periodismo de siempre, que es el bueno, y ese valor lo representa muy bien Julián Barriga, quien ha dedicado muchos años a hacer visible la realidad social a los demás".

El secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, destacó el "fuerte compromiso por hacer visible la imagen social de la discapacidad" del periodista homenajeado, así como "su contribución a realizar un periodismo de rigor, con objetividad".

"La principal contribución que ha realizado José Julián Barriga", indicó el director de la Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, "ha sido hacer visible la discapacidad en los medios de comunicación partiendo de una situación en la que había miedo y recelos a tratar estos temas".

También destacó su "gratitud", por haber sido Barriga uno de los primeros periodistas que impulsó "utilizar un lenguaje apropiado y nunca peyorativo al hablar de la discapacidad".