Compartir en redes sociales

pierre d.la

Entrevista

22 Ene 2020

pierre d. la, poeta

“La belleza no se convoca, la belleza se encuentra”

Esther Peñas / Madrid

Imaginen una reunión a la que asisten (dinamitándola, por supuesto, desde las costuras del prodigio) Breton, Leonora Carrington, Mallarmé, Benjamín Péret, Dalí,  Duchamp, Hanna Höch, Ernst, Roussel, Aragon, Buñuel… Que de ese encuentro delirante (saliéndose del surco, como lo etimológico indica) se produce una doble transmutación simbólica: a collage, a objeto. Lo que resulta (maravilloso como imán de abismo) es Galería de personajes, una exposición de Pedro Perún (Zaragoza, 1969), más conocido –en los bajos fondos de lo bello- como pierre d. la. Se podrá ver hasta el 15 de marzo en el Palacio Montemuzo de la ciudad maña.

En esta galería de personajes, ¿estás todos los que son? ¿Se quedó alguien fuera? De ser así, ¿por qué?

No, no están todos los que son. Se quedó fuera mucha gente. Pero esto era un juego y las reglas (mis reglas) decían que debía de parar en los cincuenta. Paré un poco más tarde, pero los que vinieron después de ese número no están incluidos (solo dos). En esta exposición hay un homenaje a Philip West, amigo surrealista belga al cual conocimos en los noventa y murió. Pero no hice criba, ni incluí ninguno que ‘debiera aparecer’, que los hay.

De todos estos personajes de alguna manera tarados, ¿con cuál es con el que más se identifica Pierre y quién –de haberlo- le irrita?

Me siento identificado con todos porque todos han aportado algo a mi vida y de alguna manera siguen vigentes en mi forma de pensar, actuar, vivir. Si alguno me irritara ese debería ser Dalí, pero nunca pienso en el Dalí de después de 1938, así que está bien como está.

¿Quién no estaría, bajo ningún concepto, en esta galería?

No estaría bajo ningún concepto Picasso, por muchas razones que serían largas de explicar -o cortas, según se mire.

Cuénteme, por favor, cuánto tiempo ha tardado en reunir a estos personajes y cómo ha sido el proceso artístico de las obras.

La Galería de Personajes es un juego que empecé y terminé en 2015, en papel en su primera etapa de vida; después vino una propuesta en 2016 y pasaron del papel al adhesivo callejero, en el CORNERMIZ, que es una esquina en un centro de Zaragoza. Más tarde, una exposición en Cassà de la Selva, donde me encontré con unas vitrinas maravillosas que me animaron a transformar el papel en objeto. En esta etapa me encuentro ahora. De los cincuenta, hay 18 ahora mismo en objeto o instalación. Si se pudiera, me apetecería llegar a los 50.

El proceso creativo fue instintivo. Hice una lista automática del tirón de 38 personajes y continué con otra hasta llegar a los cincuenta. Una vez realizada esta lista leí los nombres uno por uno: lo primero que me venía a la cabeza lo apuntaba a su lado. Después elegí la inicial del nombre o del apellido, según nombrara al personaje, con un tamaño de unos 200 puntos impresa en un papel de 280mm por 210mm, añadiéndole a modo de collage la imagen que de él me había venido a la cabeza. Por ejemplo, al leer Breton me vino a la cabeza su poemario Isla Martinica; busqué un sello de la isla y se lo coloqué. Son retratos que tienen sentido para mí, y supongo que para gente que los conozca bien, por eso cuando se exponen añado el nombre y una leyenda. Con los objetos, algunos son el simple traslado del papel a las tres dimensiones, pero no todos.

El arte, que diría el T. Tzara de Vidas ejemplares, ¿no es cosa seria?

El arte es serio, o ¿no?  ¿Qué es el Arte? Cuando hablamos de arte, ¿de qué hablamos?  Para mí, que todavía no sé muy bien qué es el arte, o si el arte es la vida o si la vida es arte, el arte tiene que ser serio pero tener un elemento lúdico, si no, no me interesa.

¿Las sirenas sólo cantan cuando duerme la razón?

Las sirenas cantan aun con la razón despierta; solamente hay que estar atento y escucharlas.

Para convocar la belleza, ¿qué se necesita?

Creo que la belleza no se convoca, la belleza se encuentra y se necesita escuchar a las sirenas, estar abierto en todo momento a verla, a vivirla, a sentirla.

¿Qué es lo bello para pierre d. la?

Te contestaré con la frase de Breton: «Lo maravilloso es siempre bello, todo lo maravilloso es bello, de hecho, sólo lo maravilloso es bello.” “La rebelión y sólo la rebelión es creadora de luz, y esa luz no puede tomar más que tres caminos: la poesía, la libertad y el amor».

Pienso en los dados de Mallarmé. ¿Cuánto de azar tiene el arte?

Volvemos a repensar qué es arte, y esta no es la cuestión.  En lo que yo hago tiene mucha importancia el azar, el encuentro, lo automático.

¿A qué sonaría Duchamp si la aguja se deslizara por los microsurcos?

A los silencios de John Cage.