Compartir en redes sociales

Whiteson y Cham

Entrevista

25 Mar 2019

Jorge Cham y Daniel Whiteson, dibujante y científico, respectivamente

“La física puede proporcionar las respuestas, pero la filosofía nos dice qué significan”

Esther Peñas / Madrid

No tenemos ni idea (Capitan Swing). Con este título provocador, casi chulesco, el científico norteamericano Daniel Whiteson (1975) y el dibujante panameño Jorge Cham (1976) han escrito un libro fascinante, entusiasta y bellísimo para comprender un poco mejor el universo. Qué es la materia oscura, cómo funcionan y qué función tienen las ondas gravitacionales, qué ocurrió en el Big Bang… 

Aunque sabemos poco acerca del universo, parece que nos manejamos bastante bien. ¿Mejoraría nuestra calidad de vida si ese conocimiento se ampliara?

Pensamos que la curiosidad es una parte importante de la vida y que hay un gran valor en entender el universo. ¡Es una de las mejores partes de ser humano!

¿Cuánto de fe tiene todo lo que sabemos del universo? Es decir, por ejemplo los agujeros negros ‘sospechamos’ cómo funcionan, pero no se puede ‘demostrar.

Hemos aprendido mucho sobre el universo, principalmente mirando hacia el espacio y tratando de entender lo que vemos. Siempre tomamos nuestras ideas y tratamos de demostrarlas haciendo predicciones que podemos probar. Los agujeros negros son un gran ejemplo, porque predijimos que existían antes de que los encontráramos. Pero también sabemos con certeza que hay más que no sabemos de lo que sabemos.

¿Cuál es el principal obstáculo para conocer más y mejor el universo?

Dinero. Sabemos cómo aprender sobre el universo: telescopios y colisionadores de partículas y otros experimentos científicos. Pero la financiación para la investigación básica es muy pequeña.

De los enigmas que aún quedan por resolver, ¿cuál les gustaría conocer?

Queremos desesperadamente saber qué sucedió antes del Big Bang y qué lo causó.

¿Cuál es la ‘cosa más rara que sucede en el universo y que parece que no tiene sentido’?

La energía oscura está separando todo en el universo. Utiliza la mayor parte de la energía del universo, sin embargo, recientemente la descubrimos y casi no la entendemos.

¿Hay vida ahí fuera?

Creo que sí. Eso espero, pero por supuesto no lo sabemos.

¿El conocimiento adquirido por el hombre sobre el universo en las últimas décadas es mayor que el conocimiento que tenían los antiguos?

El conocimiento que adquirimos cada década es más que todo lo que hemos aprendido en la historia de la humanidad hasta ese momento. ¡Nuestro ritmo de aprendizaje se está acelerando!

Este libro le debe –me parece. Tanto al ámbito científico como a una disciplina filosófica, la lógica. ¿Está de acuerdo?

Sí, hay una conexión muy natural entre la física y la filosofía. La física puede proporcionar las respuestas, pero la filosofía nos dice qué significan esas respuestas.

Este planeta, el Planeta Tierra, ¿tiene fecha de caducidad?

En varios miles de millones de años, el Sol envejecerá y se expandirá, creciendo tan grande que consume la Tierra.

¿Cuánta poesía hay en el universo?

El Universo está lleno de belleza y misterio. ¿Qué más podrías querer en la poesía?

Etiquetas