Compartir en redes sociales

La obra

21 Ene 2009

La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de marzo

Las esculturas de Juan Moral, en el Museo Tiflológico de la ONCE

L.Gil / Madrid

El Museo Tiflológico de la ONCE Abre nueva ventana expone la obra escultórica de Juan Moral, en la muestra "Litospacios-Monumentos", un conjunto de 15 trabajos que podrá visitarse desde el 21 de enero al 21 de marzo, de martes a viernes (excepto festivos) de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

El Museo Tiflológico de la ONCE expone la obra escultórica de Juan Moral, en la muestra "Litospacios-Monumentos", un conjunto de 15 trabajos que podrá visitarse desde el 21 de enero al 21 de marzo, de martes a viernes (excepto festivos) de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Según informa la ONCE, Juan Moral (Torredelcampo, Jaén 1941), cursa la carrera de arquitecto técnico en Madrid; realiza cursos de Historia del Arte que imparte el profesor Moreno Galván, y Técnicas Plásticas en la Escuela de Artes Decorativas.

Inicia un camino que le lleva de lo dibujístico a lo pictórico, de la figuración a la abstracción. Comienza su trabajo de escultor interesado en las formas orgánicas. Trabaja con piedras y minerales, con los que logra los "litospacios", composiciones bidimensionales de piedra sobre soporte metálico, que llevó a su máxima expresión en los murales integrados en la arquitectura. Posteriormente derivaron en esculturas y monumentos que pueden contemplarse en diversos espacios urbanos.

Esculturas de planos curvados y tensionados, revestidos con material pétreo, forman su obra de tensiones y equilibrios. Posteriormente realiza obras escultóricas que parten de formas geométricas para buscar sugerencias orgánicas.

Juan Moral comienza una serie de esculturas en hierro tratado, que parte de volúmenes geométricos a modo de hitos. Son las Estelas Íberas. Columnas, troncos de cono, pirámides, paralelepípedos, etc., formas únicas o fusionadas vaciadas y mordidas con grafismos del alfabeto íbero, que permiten asomarse al interior de la escultura.

Entre sus obras, destacan Monumento al Pescador "El Copo" (Algeciras 1988); Monumento a los pueblos Iberoamericanos, (Coslada 1990), que expresa el encuentro y el mutuo descubrimiento de América y España; Torre del Saber (Universidad de Jaén 1998); y A la Historia de Torrelodones (2004), en homenaje a la localidad madrileña en la que reside.

Juan Moral cuenta con un elevado número de exposiciones, como la celebrada en 2007 en la Sala Municipal de Torredelcampo; las del Museo Provincial de Jaén y la Casa de la Cultura de Torrelodones (Madrid), ambas en 2004; o en las galerías Rayuela de Madrid; Roglán Claris de Barcelona; o The Winter Tree Gallery, de Nueva York. Más de 50 exposiciones han mostrado su obra.