Compartir en redes sociales

Mujeres surrealistas

Seminario

23 Abr 2019

Quinta y última sesión del ciclo, este sábado, coordinado por la poeta Lurdes Martínez

A punto de consumarse la justicia poética para las mujeres surrealistas

Esther Peñas / Madrid

Cinco sesiones intensas, lenguaces, exactas, poéticas, preparadas con el primor de trabajar sobre aquello que nos nombra. Así ha coordinado desde su colosal atracción por lo ruinoso la poeta Lurdes Martínez, del Grupo Surrealista de Madrid, estas cinco sesiones en la que ha reparado el opacamiento y la ignorancia a las que se ha visto sometida, a lo largo del tiempo, la actividad de las mujeres surrealistas. 

El último encuentro se centrará en aquellos nombres que aún pelean: Hay una luz que nunca se apaga. El surrealismo en su presente. Las brasas incandescentes del surrealismo se reavivan con la revuelta de mayo del 68, la contracultura y el situacionismo, por jóvenes que rechazan tanto el confort anestesiante del capitalismo como la pleitesía rendida por partidos e intelectuales de izquierdas a la burocracia estalinista. Desde Chicago soplan vientos de renovación y se actualizan los arcanos del surrealismo, con la inclusión de la crítica al espectáculo, el ecologismo, la segunda oleada feminista, el blues y el jazz o las drogas, y una constelación de grupos con vocación internacionalista mantienen vivo el movimiento hasta la actualidad. A esa generación rebelde pertenecen las cuatro mujeres surrealistas que ocuparán la última sesión del ciclo. 

Annie Le Brun (Francia, 1942), por Loreto Casado. La charla abordará ciertos títulos de la obra de la escritora, miembro del grupo surrealista de Breton en la década de los sesenta, que dan cuenta de su trayectoria poética y política. Entre ellos, Lachez-tout (1977), diatriba contra el moralismo feminista, Qui vive. Considérations actuelles sur l'inactualité du surréalisme (1990), centrado más específicamente en la cuestión del surrealismo, para finalizar con su publicación más reciente, traducida al castellano, Lo que no tiene precio (2018), y que constituye una muestra de la respuesta actual de la autora ante nuestra época. Loreto Casado es docente e investigadora en diferentes universidades en España, Francia y Alemania, dedicándose a las lenguas y específicamente a la literatura francesa, en particular el lenguaje poético.

Elisabeth Lenk (Alemania, 1937), por Jordi Maiso. Elisabeth Lenk era una joven doctoranda de Theodor W. Adorno y militante en el movimiento estudiantil alemán cuando entra en el círculo de André Breton. En su producción se centran los motivos del surrealismo con la elaboración conceptual de la teoría crítica. En este sentido nos centraremos en su indagación de los potenciales críticos del sueño y la imaginación como "reverso oculto" de una sociedad crecientemente racionalizada y regida por la lógica de la mercancía. Jordi Maiso es profesor en el departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid. Sus intereses se centran en la teoría crítica frankfurtiana y su reapropiación y actualización para el análisis de las sociedades contemporáneas.

Penelope Rosemont (Estados Unidos, 1942), por Almudena Huete. Figura central del movimiento surrealista de las últimas décadas, esta poeta, escritora, pintora, fotógrafa, collagista, activista política y editora, participó, junto a su compañero Franklin Rosemont, en la actividad del grupo de Breton en París durante los años 1965 y 1966, y conoció a Guy Debord.  De vuelta a Estados Unidos, cofunda, en 1966, el Grupo Surrealista de Chicago, grupo llamado a convertirse en faro irradiante del panorama surrealista por la puesta al día de los presupuestos del movimiento y la crucial labor editorial, concretada en Black Swan Press  y la revista Arsenal: Surrealist Subversion. Activista política de primera línea, P. Rosemont ha sido miembro de IWW (Industrial Workers of the World), The Rebel Worker, SDS (Students for a Democratic Society) o el colectivo ecologista radical Earth First! Entre sus numerosas publicaciones destaca Surrealist Women. An international anthology (1998), inestimable contribución al conocimiento de las mujeres del movimiento surrealista. Almudena Huete es trabajadora social. Coeditora del fancine de poesía Tea herética, organiza junto a otras mujeres perfomances poéticas y rituales en los que poseerse y desposeerse.

Eva Švankmajerova (República Checa, 1940-2005), por Noé Ortega. De la fertilidad de los paisajes de la infancia al erotismo más subversivo, de las imágenes del modelo interior al automatismo mediúmnico, de lo naïf a lo monstruoso, de la alquimia a la cerámica pasando por la poesía, el collage y la animación… La actividad de esta pintora emergió en una de las encrucijadas más críticas del surrealismo tras la muerte de Breton y contribuyó decisivamente a ampliar sus horizontes, a perpetuar su feroz disidencia y su fuerza emancipadora hasta nuestros días. Noé Ortega es integrante del Grupo surrealista de Madrid desde el año 2005, y participa en su actividad y proyectos colectivos, así como en la revista Salamandra.

Cerrarán la sesión la actriz Macarena Sanz y la poeta y música Paula Tweaker.

Será en Enclave (calle de Relatores, 16, Madrid), el próximo sábado, 27 de abril, a las seis de la tarde. A esa hora, en ese lugar, cualquier acontecimiento es posible.

Se pueden escuchar los audios de sesiones anteriores pinchando aquí.