Compartir en redes sociales

Parte del grupo musical En clave de mi

Música

20 Abr 2021

'En clave de mi' teje música antigua para el romance

Un nuevo espectáculo musical recorre la historia de los comuneros

Redacción / Madrid

En 23 abril de 1521 tuvo lugar la batalla de Villalar, que enfrentó a las fuerzas partidarias del rey Carlos I de España, capitaneadas por Íñigo Fernández de Velasco y Mendoza, y las comuneras de la Santa Junta conformada en Ávila en julio del año anterior. Perdieron los que lucían en su pecho cruz roja comunera. Las cabezas de Padilla, Bravo y Maldonado lucieron en lo alto de otras tantas picotas. La única que escapó con vida fue María Pacheco, cuyos restos descansan en la catedral de Oporto.

Las revueltas comuneras tienen por origen el antagonismo entre los dos sectores económicos de la alta burguesía: los comerciantes y exportadores de lana, por un lado, y los manufactureros, por otro, que querían incrementar la cuota de lana, a lo que se negaban los comerciantes, ya que eso abarataría los precios y ellos perderían su poder económico. Unos querían exportar lana e importar productos manufacturados y otros, fabricarlos en suelo patrio.

Todo ello aderezado del temor de los conversos, la rabia de los nobles al ver cómo el séquito de flamencos ocupaba puestos y canonjías, en detrimento suyo, las tensiones políticas y económicas entre los estamentos sociales, una burguesía que llegaba para erigirse auriga económico. 

Contado en romance por el escritor Berciano Luis López Álvarez, el Nuevo Mester de Juglaría lo musicó en los años setenta. Hoy, décadas después, el grupo En clave de mi ha vuelto a pespuntar música para acompañara esta gesta que es, sin duda, la primera gran revolución moderna.

A cargo del maestro guitarrista Gabriel de Frutos, responsable de la música antigua que articula la narración de los hechos, Nunca olvidará Segovia. Un espectáculo elegante, exacto, bellísimo, en el que el trío En Clave de Mi, formado, además de por Gabriel, por María de Frutos (violín y dirección escénica) y Jesús Bravo (voz y flauta), estará acompañado por un plantel de categoría: Daniel Rodríguez al violín, Pedro López a la viola, Lara Suárez al violoncello, Mario González a la percusión; Martín Bravo al bajo, Silvia Sanjuán en la voz y la guitarra y Esther Peñas en el recitado. 

El próximo domingo, 25 de abril, estrenarán este espectáculo de intensidad notable. Será en la Alhóndiga, Segovia, con entradas agotadas. Pero estén atentos, recorrerán Castilla.

Etiquetas