Compartir en redes sociales

Parte del equipo paralímpico

Competición

30 Ago 2019

Entre ellos están Susana Rodríguez, Jairo Ruiz, Alejandro Sánchez y Eva Moral

13 españoles aspiran al podio en el Mundial de Triatlón Paralímpico de Suiza

Servimedia / Madrid

El Campeonato del Mundo de Triatlón Paralímpico, que se celebra de forma conjunta con las finales de las Series Mundiales, ha congregado en Lausana (Suiza) a 112 deportistas con discapacidad más 22 guías. Entre ellos se encuentran 13 españoles que competirán este domingo día 1 con el objetivo de igualar o superar las cuatro medallas logradas en la cita de hace un año.

Según subrayó este viernes el Comité Paralímpico Español (CPE) en una nota, la gallega Susana Rodríguez y su guía, Paula García, intentarán revalidar su título de campeonas del mundo en la categoría PTVI para deportistas con discapacidad visual, igual que hará el madrileño Daniel Molina en la PTS3 para triatletas con discapacidad física media. También estarán en el país helvético los otros medallistas de 2018: el salmantino Alejandro Sánchez (PTS4), que fue plata, y los valencianos Héctor Catalá-Gustavo Rodríguez (PTVI), bronce.

En la selección destaca también la presencia del almeriense Jairo Ruiz (PTS5), único medallista español en unos Juegos Paralímpicos, los de Río 2016, que estará acompañado además por la vasca Rakel Mateo y el canario Lionel Morales en la clase PTS2 (la de los participantes con mayor discapacidad que compiten de pie); Joaquín Carrasco (PTS3), el tándem madrileño José Luis García-Ángel Salamanca (PTVI); y la también madrileña Eva Moral (PTWC), la única participante en silla de ruedas por parte de la Federación Española de Triatlón.

El Mundial paralímpico se celebra en la modalidad de Sprint, con 750 metros a nado por el lago Lemán, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie, con salida y llegada en las zonas de Ouchy y Bellerive, al sur de la ciudad de Lausana.

Esta prueba también será puntuable para el ránking de Tokio 2020, que se cierra el 29 de junio del año próximo. En ese momento conseguirán el billete paralímpico los nueve primeros hombres clasificados en las categorías PTWC, PTS4, PTS5 Y PTVI, y las nueve primeras mujeres de las PTWC, PTS2, PTS5 y PTVI, más ocho invitaciones que se reserva la organización hasta completar las 80 plazas.