Compartir en redes sociales

IVA

Política económica

8 Feb 2021

Al ser es clave para fortalecer el sistema inmunológico

Cs pide bajar el IVA del deporte y considerarlo "actividad esencial" ante la pandemia de Covid-19

Redacción / Madrid

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama rebajar el IVA del deporte y considerar la actividad deportiva como "esencial" de cara a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, dado que sus beneficios permiten prevenir y combatir los efectos de la enfermedad. En la exposición de motivos, el partido que lidera Inés Arrimadas explica que la pandemia ha puesto el foco en la salud de los ciudadanos, fomentando el autocuidado y la prevención. "La actividad física moderada es clave para fortalecer el sistema inmunológico, ya que se puede definir como una defensa natural del cuerpo frente a las infecciones".

Así, subraya, numerosos estudios acreditan que la práctica deportiva repercute de forma positiva sobre la salud de las personas. El estudio 'Obesidad, confinamiento y Covid-19', realizado por la Sociedad Española de Obesidad, reveló que el 44% de los españoles había engordado durante el confinamiento, entre uno y tres kilos, debido a llevar un estilo de vida más sedentario. De la misma manera, el análisis reveló que las personas que más aumentaron de peso ya eran obesas, algo relevante dado que el 80% de pacientes graves por Covid padecía obesidad.

En otro estudio español, que contó con el Hospital Gregorio Marañón como uno de los coordinadores, se descubrió la existencia de hasta 17 variables asociadas con un mayor riesgo de muerte. Entre ellas, además de la obesidad y la edad, se encontraban también otras patologías subyacentes como hipertensión arterial, cirrosis hepática, enfermedad neurológica crónica, cáncer activo y demencia.

"Estas enfermedades, si bien muchas veces aparecen inevitablemente, se pueden prevenir o controlar llevando un buen estilo de vida, con una alimentación saludable y realizando ejercicio de manera regular. Estar en buena forma puede proteger de algunos factores que parecen estar asociados con un mayor riesgo de hospitalización y mortalidad en pacientes con Covid-19, como el exceso de peso corporal, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y pulmonar".

Ciudadanos recuerda que la transversalidad del deporte impacta positivamente en otros sectores como el sanitario o el económico. "De este modo, se puede señalar que la práctica deportiva conlleva una reducción del gasto sanitario o del absentismo laboral y promover la actividad física y el deporte entre los trabajadores mejora su salud y la rentabilidad de las empresas".

Por ello, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha analizado las actividades para promover un estilo de vida saludable, ya que promover la actividad física y el deporte entre los trabajadores mejora su salud y también la rentabilidad de las empresas.

Considerado como un "antidepresivo natural", subraya, el deporte resulta beneficioso ante la ansiedad y la depresión generadas por la "fatiga pandémica", y sus beneficios son tanto preventivos como de recuperación.

Por todo ello, Ciudadanos pide al Gobierno que considere la práctica deportiva como una actividad esencial, de manera que pueda ser tratada como tal a la hora de aplicar posibles restricciones que puedan limitarla durante la pandemia. Reclama también reducir del 21 al 10% el IVA de todos los servicios deportivos impartidos en instalaciones y centros deportivos, así como todos aquellos impartidos por profesionales de la actividad física y del deporte y técnicos titulados por federaciones deportivas.