Compartir en redes sociales

Fachada del Consejo Superior de Deportes

Respaldo Económico

11 Nov 2020

"Los deportistas que acudan a los Juegos de Tokio van a contar con todos los medios materiales y humanos que estén a nuestro alcance"

El CSD cuadruplica el apoyo económico al deporte olímpico y paralímpico

Redacción / Madrid

https://www.csd.gob.es/esEl Consejo Superior de Deportes (CSD) cuadruplicará el apoyo económico al deporte olímpico y paralímpico en 2021, cuando se celebrarán los Juegos de Tokio, en comparación con 2016, año en que se disputaron los Juegos de Río.

Así se refleja en las diferentes partidas económicas de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que detallan un aumento de subvenciones al Comité Olímpico Español (COE) y al Comité Paralímpico Español (CPE), y para el programa de becas ADO para los deportistas olímpicos.

"Para este Gobierno, el deporte es un bien público y los deportistas olímpicos y paralímpicos que acudirán a los Juegos de Tokio van a contar con todos los medios materiales y humanos que estén a nuestro alcance", comentó la presidenta del CSD, Irene Lozano, recientemente en una comparecencia en el Congreso.

Según informó este martes el CSD, la asignación al COE en 2021 crece en 3,8 millones de euros, lo que se traduce en un total de 4,7 millones (un 441% más respecto a 2020). La partida se eleva un 400% en relación al último año olímpico, el 2016, al aumentar en 3,4 millones de euros (entonces, la entidad percibió 1,2 millones de euros). Ello es porque el CSD asume los gastos de participación, alojamiento y viajes de los deportistas, técnicos y resto de la delegación española.

Por su parte, el CPE experimenta un incremento en su partida de 1,5 millones de euros (un 375% más respecto a 2020) al situarse en un total de 1,9 millones. Este aumento cubrirá los gastos logísticos de la participación de la delegación española en Tokio. Lozano destacó en su comparecencia la labor humana y profesional que el Comité Paralímpico Español desarrolla por el deporte y la inclusión de sus deportistas en la sociedad.

Por otro lado, los Presupuestos contemplan una asignación de 5,7 millones de euros para ayudas a deportistas que representen a España en competiciones internacionales y que sirven para completar las ayudas del Programa ADO. El CSD ha incrementado paulatinamente su aportación a ese Programa, al dedicar el 56% de los recursos totales en 2018, el 61% en 2019 y el 62% en 2020.

“Ningún deportista español se quedará sin su Beca ADO. Vamos a aportar lo que sea necesario para cubrir todas y cada una de las ayudas de manera que nuestros deportistas puedan concentrarse únicamente en sus entrenamientos y competiciones. Queremos darle certidumbre y tranquilidad", apuntó Lozano.

CONCENTRADOS EN TOKIO

Por otro lado, a finales del pasado septiembre quedó activada la Fase Cero del plan ‘Concentrados en Tokio’ en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, por el deterioro de la situación epidemiológica y con el objetivo de proteger y garantizar los entrenamientos de los deportistas olímpicos y paralímpicos que han ganado su plaza para los Juegos de Tokio o que están pendientes de competiciones clasificatorias.

‘Concentrados en Tokio’ fue concebido para proteger la práctica deportiva de los deportistas olímpicos y paralímpicos, y evitar las consecuencias más duras de la pandemia. La alta incidencia de la enfermedad y el confinamiento provocaron, en marzo, el parón de los entrenamientos. El plan del CSD cuenta con varias fases de aplicación y medidas más o menos restrictivas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Este plan supuso la adquisición de dos máquinas para hacer pruebas de detección de la Covid-19 en el CAR (con resultados de test PCR y de antígenos), por un coste de 10.000 euros.

Este plan cuenta con cerca de 800 plazas en los CAR de Madrid, Sierra Nevada y San Cugat, así como en el resto de instalaciones que conforman la Red de Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación clasificados por el CSD.