Compartir en redes sociales

Rienda

Inclusión

11 Oct 2018

Rienda anuncia un plan nacional de lucha contra el sedentarismo para que el deporte "entre en la casa del ciudadano"

El CSD diseñará una “hoja de ruta” del deporte inclusivo en España

Servimedia / Madrid

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, anunció este jueves que impulsará una “hoja de ruta” del deporte inclusivo en España porque una de las prioridades durante su mandato es fomentar “la igualdad de oportunidades entre deportistas con y sin discapacidad”.

Rienda indicó en un desayuno convocado por Europa Press en Madrid que el deporte es la actividad más deseada por las personas con discapacidad, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), y que no sólo ayuda en el proceso de rehabilitación física, sino que es “una magnífica herramienta de inclusión e integración” en la sociedad.

El primer paso en este sentido es la creación del programa ‘Deporte inclusivo’ dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, declarado como “acontecimiento de excepcional interés público” hasta el 30 de junio de 2021 y con el que las empresas que apuesten por esta iniciativa puedan obtener desgravaciones fiscales.

Rienda indicó que el siguiente paso será constituir “la Mesa del Deporte Inclusivo”, presidida por el director general de Deportes y en la que estarán representantes de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, junto con las federaciones deportivas, el Comité Paralímpico Español y deportistas, entre otros.

“El objetivo es diseñar una hoja de ruta del deporte inclusivo en España aprovechando las estructuras y organizaciones deportivas ya existentes, un modelo propio que recoja nuestras especificidades para conseguir un modelo del deporte que promueva la inclusión y la integración”, añadió.

NO AL SEDENTARISMO

Por otro lado, Rienda anunció el impulso de un Plan Nacional de Acción de Actividad Física para fomentar los hábitos saludables y luchar contra el sedentarismo, lo que se pondrá en marcha en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; las comunidades autónomas, y entidades locales.

“El objetivo esencial es que el deporte entre en la casa del ciudadano, promover una actividad física deportiva adecuada, frecuente, saludable y segura que permita reducir los comportamientos sedentarios, proporcionando una mejora de la calidad de vida y un ahorro del gasto sanitario”, apostilló.

Además del apoyo al deporte inclusivo y del fomento de la actividad deportiva, Rienda subrayó que otra prioridad es presentar “lo antes posible” un borrador de anteproyecto de ley de reforma de la Ley del Deporte, en el que se encuentran trabajando expertos de los ámbitos jurídico, técnico-deportivo y de gestión desde el pasado 19 de septiembre con la intención de actualizar el modelo deportivo en España sin alejarse “radicalmente” del actual ni generar “un nuevo modelo rupturista” y con el propósito principal de “amparar” a los deportistas y las organizaciones deportivas.

Otras prioridades son mejorar la transparencia y la gobernanza de las organizaciones deportivas, el impulso del deporte de alto nivel, el apoyo a los deportistas jóvenes con talento, el desarrollo de los programas ADO y ADOP, la lucha contra el dopaje y la protección de los deportistas.