Compartir en redes sociales

La presidenta del CSD, Irene Lozano, durante su comparecencia de hoy en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado

Inclusión

12 Mar 2021

Y recuerda que España es un referente de deporte inclusivo

El CSD quiere más “federaciones inclusivas” que integren a deportistas con discapacidad

Redacción / Madrid

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, indicó que este organismo trabaja para que España cuente con más federaciones deportivas “inclusivas” que integren a deportistas con discapacidad en sus disciplinas.

Lozano indicó en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado que el CSD quiere “lograr más federaciones inclusivas”, si bien precisó que se trata de “un trabajo que tienen que hacer las propias federaciones”. “He encontrado en ellas bastante sensibilidad en este aspecto y muchas de ellas están ya trabajando incluso ‘de facto’, aunque no se hayan fusionado jurídicamente, y creo que ése es el buen camino”, apostilló.

Por otro lado, Lozano indicó que el CSD mantiene una “colaboración muy estrecha” con el Comité Paralímpico Español (CPE). “Son unos grandes colaboradores y extremadamente comprometidos con lo que hacen en el sentido de facilitar en todo momento el deporte a las personas con discapacidad”, añadió.

Subrayó que el CSD y el CPE trabajan para “ayudar en toda la medida de lo posible a que la participación de los deportistas en los Juegos Paralímpicos sea una participación de éxito”.

Lozano comentó que hace unos días se celebró el 25º aniversario del nacimiento del CPE y su presidente, Miguel Carballeda, recordó que los deportistas con discapacidad no podían entrenar en los centros de alto rendimiento hace 25 años.

“España es, desde luego, un referente internacional en este aspecto. Es mucho el trabajo que hemos hecho y seguimos trabajando”, apostilló.

Por otra parte, Lozano indicó que la inclusión social a través del deporte es uno de los cinco ejes del CSD para esta legislatura para que los deportistas con discapacidad practiquen deporte en igualdad de condiciones.

“No me cansaré de decirlo, el deporte inclusivo es una prioridad para el CSD. Tenemos grabadas las palabras que nos repiten nuestros grandes amigos y aliados del Comité Paralímpico Español: inclusión, inclusión e inclusión”, concluyó.