Compartir en redes sociales

Rivales disputando un punto

Competición

3 Mayo 2019

Por primera vez dos equipos españoles luchan por el título europeo de clubes más prestigioso en este deporte

El Ilunion y el BSR Amiab Albacete quieren la Champions de baloncesto en silla de ruedas

Servimedia / Madrid

Los cuatro mejores equipos europeos de baloncesto en silla de ruedas, entre ellos el Ilunion (Madrid) y el BSR Amiab Albacete, disputarán hoy, viernes, y mañana sábado la Final Four de la Champions League en Walbrzych (suroeste de Polonia), donde este verano se disputará el Europeo Masculino de selecciones nacionales. Los madrileños aspiran a ganar su cuarto título y los manchegos lucharán por primera vez por el ansiado trofeo.

El Aqua Zdrój de Walbrzych, estrenado en junio de 2013, será el escenario donde se pondrá en juego el título europeo más prestigioso de clubes de este deporte. Será la primera vez que la Final Four cuente con la presencia de dos equipos españoles.

Este viernes habrá un doble duelo español en la primera semifinal, que enfrentará a las 15.00 horas al BSR Amiab Albacete contra el Ilunion, en tanto que la segunda semifinal será íntegramente alemana porque jugarán el Lahn-Dill frente al Thuringia Bulls desde las 17.30 horas.

La Final Four concluirá mañana sábado, cuando los perdedores de las semifinales jugarán el partido por el tercer y cuarto puesto (15.00 horas), y los vencedores se enfrentarán en la gran final (17.30), en la que habrá con total seguridad un equipo español y otro alemán.

El Ilunion, el Lahn-Dill y el Thuringia Bulls son los únicos que se han clasificado para la Final Four de la Champions League desde que este formato se estrenara en Adeje (Tenerife) en 2017, mientras que el BSR Amiab Albacete se estrenará en esta competición.

Antes de la Final Four, el Ilunion ganó el pasado mes de marzo los Cuartos de Final de la Champions League que organizó en Boadilla del Monte (Madrid), donde el Lahn-Dill fue segundo.

El BSR Amiab Albacete se presentará en Walbrzych después de ser segundo en la ronda preliminar disputada en Wetzlar (Alemania) el pasado mes de febrero, sólo por detrás del Lahn-Dill. Con ese resultado se clasificó para los Cuartos de Final, que jugó en la localidad germana de Elxleben, donde hizo historia al conseguir la segunda plaza en un grupo donde el Thuringia Bulls fue primero. Así pues, los albaceteños terminarán por primera vez entre los cuatro mejores equipos de Europa.

EQUIPO A EQUIPO

El Ilunion lidera actualmente el ranking europeo de baloncesto en silla de ruedas y ha acabado 18 veces entre los cuatro mejores de la Champions League: campeón en 1997, 2016 y 2017; subcampeón en 1996, 1998, 2003, 2014, 2015 y 2018; tercero en 1995, 1999, 2004 y 2013, y cuarto en 2001, 2002, 2006, 2011 y 2012.

Además, ha ganado 18 veces la Copa del Rey (la última, el pasado mes de febrero en Valencia) y posee 16 títulos de liga; el título liguero de esta temporada se jugará en Cuenca los días 17 y 18 de mayo, en una Final Four para la que también se ha clasificado el BSR Amiab Albacete.

El Ilunion, entrenado por Miguel Vaquero, cuenta en su plantilla con estrellas mundiales como el británico Terry Bywater, el australiano Bill Latham y los españoles Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela.

El equipo madrileño es probablemente el que más Champions League ha disputado en la historia de esta competición (24 ediciones en 44 años), aunque el honor del club más laureado recae en el Lahn-Dill. Acabará la temporada entre los cuatro mejores clubes de Europa por noveno año consecutivo.

Por su parte, el BSR Amiab Albacete (octavo en el ranking continental) afronta su primera Final Four de la Champions tras cinco años en Europa, ya que ganó la Challenge Cup en 2015 y 2016, fue subcampeón de la Andre Vergauwen Cup en 2017 y se quedó en los Cuartos de Final de la Champions en 2018.

Este equipo, entrenado por José Artacho (ex del Ilunion y subcampeón paralímpico con la selección española en Río 2016) y con jugadores de seis nacionalidades, entre los que destacan los británicos Gaz Choudhry, Lee Manning y Kyle Marsh, consiguió el año pasado el mayor éxito de su historia al proclamarse por primera vez campeón de liga.

El Thuringia Bulls (tercero en el ranking europeo) defiende el título conseguido el año pasado en Hamburgo (Alemania), cuando derrotó en la final al Ilunion. Este conjunto teutón, fundado en 2009, debutó en Europa en 2013 con la medalla de bronce de la Andre Vergauwen Cup, que ganó en 2014 y 2016. También jugó la Champions League en 2015 y 2017, donde acabó cuarto en ambas ocasiones.

Y el Lahn-Dill (cuarto en el ranking continental) es el equipo alemán más laureado, puesto que cuenta con 13 Bundesligas y 14 Copas, y también ha triunfado en Europa, con seis Champions (2004, 2005, 2006, 2010, 2012 y 2015) y una Willi Brinkman (2001) en sus vitrinas.