Compartir en redes sociales

Méntrida con su hermano Carlos

Solidaridad

3 Feb 2021

Su hermano padece esta enfermedad

El triatleta Diego Méntrida pide a la sociedad superar los 35.000 euros que ha recaudado para el Síndrome de West

Servimedia / Madrid

El triatleta Diego Méntrida ha recaudado 35.000 euros con 'Running for West', una iniciativa de este deportista de Alcobendas (Madrid) que, con su gesto en el triatlón de Santander hace unos meses, dio una lección al mundo de solidaridad, deportividad y valores. Méntrida dejó pasar al británico James Teagle, que iba tercero y una curva antes de la meta se equivocó de recorrido.

Con esta campaña, el atleta ha pedido el gesto solidario de la sociedad para colaborar en la lucha contra la enfermedad del Síndrome de West (que provoca un retraso psicomotor) y sus consecuencias. Algo que Diego vive a diario a través de Carlos, su único hermano y la persona a la más quiere, como reconoció a Servimedia tras su paso por la capital cántabra: "Saco la fuerza de mi hermano con discapacidad, que da su amor incondicional".

“Tiene Síndrome de West, es como si fuera un niño pequeño, pero me da una fuerza especial. Es una persona que trasmite amor incondicional porque no entiende más allá de eso y ofrece todo lo que él tiene”, explicó.

'Running for West' se ha planteado como una carrera virtual solidaria, no competitiva, en la que cada participante elige su distancia, el lugar y cuándo correrla; y para quienes no les gusta, no quieren o no pueden es la manera de devolver a Diego su ejemplo con aquel gesto y de ayudar a las personas con Síndrome de West.

La campaña, desarrollada en el mes de enero y prorrogada debido a su éxito, ha logrado vender más de 2.300 dorsales solidarios. Además, ha recibido el apoyo no sólo de personas individuales, más o menos populares, sino también de empresas que hay hecho aportaciones para la fundación.

DEPORTIVIDAD

El gesto de deportividad que tuvo Diego Méntrida en aquella prueba de triatlón en Santander dio la vuelta al mundo. “Son cosas que me han enseñado siempre, en el club Ecosport de Alcobendas, en casa, en el colegio y en todos los lados”. “Es lo que te sale”, añadió, reconociendo que la principal fuente de donde recibe la inspiración es de su hermano.

Para Diego fue algo natural y, como él mismo dice siempre, "no fue para tanto", aunque hasta Will Smith quiso compartirlo en sus redes sociales con sus decenas de millones de seguidores.

Aquel vídeo del actor estadounidense le hizo ver que de las cosas pequeñas salen siempre las más grandes, como esta campaña que tiene un doble objetivo: sensibilizar a la sociedad sobre el Síndrome de West y sus consecuencias, a fin de promover su investigación y tratamiento y de empatizar con quienes la tienen; y generar los fondos para desarrollar nuevos modelos de viviendas tuteladas con las atenciones y cuidados que necesitan personas como Carlos.

400 FAMILIAS

Así, según explicó Méntrida a Servimedia, los fondos de 'Running for West' repercutirán en la labor de la Fundación 'Síndrome de West' , que impulsaron en 2004 los padres de un niño con esa enfermedad, y en la que actualmente están representadas 400 familias.

Diego, este tipo "normal" ha compatibilizado la promoción de la campaña con los entrenamientos para futuras pruebas de triatlón, en el aire por la pandemia del Covid-19, y sus estudios. En estos días, el deportista ultima sus exámenes del doble grado de Fisioterapia y Ciencias del Deporte en la Universidad Rey Juan Carlos.

Etiquetas