Compartir en redes sociales

Deportistas paralímpicos

Competición

4 Feb 2020

Los dos terceros puestos de Eduardo Santas en la última jornada dejaron el botín nacional en cuatro oros, una plata y cinco bronces

España se cuelga diez medallas en el Mundial de Ciclismo Paralímpico en Pista

Servimedia / Madrid

La selección española ha conseguido diez medallas en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Pista, celebrado en el Mattamy National Cycling Centre de Milton (Canadá) entre los pasados 30 de enero y el 2 de febrero. Los dos terceros puestos de Eduardo Santas en la última jornada dejaron el botín nacional en cuatro oros, una plata y cinco bronces.

El líder de la expedición española fue Ricardo Ten, que comenzó la competición con una plata en la prueba de persecución y sumó a continuación un bronce en el kilómetro dentro la clase C1, reservada a los ciclistas con mayor discapacidad física, según informó este lunes el Comité Paralímpico Español.

Ten ganó dos oros en la tercera jornada, uno en el 'scratch' y otro en el ómnium; este último suma los resultados de la persecución, el kilómetro y el 'scratch', más el de los 200 metros lanzados.

El ciclista valenciano aún pudo conseguir otra medalla más en la prueba de velocidad por equipos. El combinado español, formado por Ten, Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo, se clasificó para la final con el segundo mejor tiempo, sólo por detrás de China. Sin embargo, los jueces detectaron una irregularidad en el relevo gracias a la ‘foto finish’, por lo que el equipo fue descalificado.

Por otro lado, Alfonso Cabello tampoco defraudó en Milton. El corredor cordobés, de 26 años, paró el crono en 1'03"180 en la prueba del kilómetro contrarreloj para la clase C5 (ciclistas con discapacidad física leve), lo que supone su mejor marca a nivel del mar, por lo que sumó su sexto maillot arcoíris en esta disciplina.

La inesperada victoria de Maurice Eckhard en el 'scratch' de la categoría C2 hizo sonar por cuarta vez el himno nacional en el velódromo canadiense. Tras intentar varios ataques lejanos, el valenciano pudo finalmente soltar a sus rivales para entrar con una mínima ventaja en la meta.

Las otras cuatro medallas españolas, todas ellas de bronce, se las adjudicó el navarro Eduardo Santas (clase C3). Tras sus terceros puestos en el kilómetro y en la persecución, este ciclista cerró la competición con otro bronce en el 'scratch', que, además, le permitió repetir esta misma posición en el ómnium.

En cuanto al resto de ciclistas españoles con discapacidad física, Óscar Higuera (C4) finalizó quinto en el 'scratch' y en el ómnium, sexto en persecución y noveno en el kilómetro; mientras que Pablo Jaramillo (C5) fue noveno en ómnium, 13º en 'scratch' y persecución, y 13º en el kilómetro.

Entre los corredores con discapacidad visual que compiten en tándem, Ignacio Ávila y Joan Font se quedaron a las puertas de la lucha por las medallas en la persecución, con un quinto puesto. Además, fueron séptimos en el kilómetro fueron séptimos y décimos en la velocidad. Adolfo Bellido y Noel Martín fueron sextos en persecución y 14º en las otras dos pruebas.

Y en categoría femenina, Kuki López e Irene Méndez terminaron octavas en la persecución, décimas en velocidad y decimocuartas en el kilómetro. El tándem López-Méndez formó, junto con Bellido-Martín, el combinado español que terminó cuarto en la velocidad por equipos.