Compartir en redes sociales

Portada del libro

4 Feb 2009

Primer libro del mundo sobre este deporte

'Fundamentos de Fútbol-Sala para Ciegos'

Redacción / Andalucía

'Fundamentos de Fútbol-Sala para Ciegos', obra, entre otros autores, del malagueño José Francisco Urbano, es el primer libro que se edita en el mundo que profundiza en uno de los deportes más atractivos para las personas ciegas y deficientes visuales. Un manual muy útil para jugadores, entrenadores y público en general, con un marcado protagonismo andaluz en su contenido, según publica el boletín de ONCE Andalucía.

'Fundamentos de Fútbol-Sala para Ciegos', obra, entre otros autores, del malagueño José Francisco Urbano, es el primer libro que se edita en el mundo que profundiza en uno de los deportes más atractivos para las personas ciegas y deficientes visuales. Un manual muy útil para jugadores, entrenadores y público en general, con un marcado protagonismo andaluz en su contenido, según publica el boletín de ONCE Andalucía.

La Dirección Administrativa de Málaga fue escenario, el pasado 29 de enero, de la presentación del libro 'Fundamentos de Fútbol-Sala para Ciegos', del malagueño José Francisco Urbano Martos, técnico de la Selección Española de Fútbol-Sala Categoría B1, que escribe esta obra junto a Víctor López y Mario Jiménez, entrenadores en Alicante.

Se trata de un manual que profundiza por primera vez en el conocimiento del Fútbol Sala para ciegos, considerado como uno de los deportes de mayor atractivo para las personas ciegas y deficientes visuales, y que recoge los principios básicos de esta especialidad con la ilusión de contribuir al auge de esta disciplina en los cinco continentes.

José Francisco Urbano, técnico de la Fundación Deportiva del Ayuntamiento de Málaga, comenzó en 1998 como segundo entrenador del equipo de Fútbol Sala de Málaga y es primer entrenador de la selección española de Fútbol Sala con quien ha cosechado una carrera de éxitos continuados; bronce en los Paralímpicos de Atenas, cinco veces campeón de Europa y subcampeón del mundo.

Después de diez años al frente del equipo malagueño inicia ahora una etapa más centrada en la selección española. 'Málaga se encuentra en un momento de estabilidad y con las nuevas incorporaciones la plantilla está muy completa y muy madura, son un equipo de gran nivel', dice.

Durante todos estos años, motivado por la ausencia total de biografía sobre el Fútbol Sala, ha dedicado buena parte de su tiempo libre a recopilar documentación y a investigar nuevas fuentes, sobre todo a través de la UEFA, para trabajar en el libro que ahora ha visto la luz.

De la mano de los otros dos entrenadores alicantinos, Urbano ha conseguido un manual práctico y útil para jugadores y entrenadores pero, también, para la sociedad en su conjunto, con la esperanza de contribuir a superar barreras en torno al deporte para ciegos. 'Queremos que se difunda más el deporte y que se dé más rigor a los conocimientos que ya tenemos', explica.

El libro tiene un fuerte componente andaluz. Uno de los jugadores de Fútbol Sala de la selección española, Marcelo Rosado, jefe de Servicios Sociales en la Dirección de la ONCE en Almería, escribe parte de la introducción. 'Cuando juego al fútbol -relata-, percibo sensaciones imposibles de vivir en mi día a día. Los obstáculos, temores, inseguridad y la sensación de pertenecer a una minoría para la que no está hecha el entorno que me rodea, se sustituyen por una percepción de plena libertad en donde los obstáculos son ahora retos, los temores pasan a ser posibilidades, la inseguridad se torna en confianza, y el entorno es el mismo para todos, lo que me permite poder disfrutar como cualquier otra persona de lo que más me apasiona: el deporte y la competición'.

Otro malagueño, aunque residente en Huesca, el periodista Sergio Grau, jugador también de Fútbol Sala B1, escribe el prólogo. Y otro más, José López, profesor de historia en un instituto de Cataluña, escribe el capítulo dedicado a la historia del fútbol sala en los distintos Centros de Recursos Educativos de la ONCE.

En la presentación del libro intervinieron el jefe del Servicio para Afiliados de la ONCE en Málaga, Ildefonso Morales, que entregó una placa conmemorativa a Urbano, el coordinador de Deportes de Málaga, Salvador González, y el responsable de la Fundación Deportiva del Ayuntamiento de Málaga, José Bueno. 'Fundamentos del Fútbol Sala para Ciegos' está editado por la editorial deportiva Wanceulen y puede adquirirse a través de su página web Abre nueva ventana tanto en papel como en formato digital accesible.