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Medio ambiente

6 Mar 2020

Lanza 'La COP2PA', una clasificación que mide el impacto medioambiental de los viajes de los equipos de Primera División

Greenpeace pide a LaLiga que los clubes usen el tren en viajes cortos

Servimedia / Madrid

La organización Greenpeace ha reclamado a LaLiga que adopte una política de viajes que reduzca el impacto ambiental de los equipos de fútbol bajo su juridsicción, especialmente de los que insisten en emplear el avión para desplazamientos cortos dentro de la península, cuando esos trayectos pueden hacerse en tren contaminando hasta 20 veces menos.

Así se lo trasladaron representantes de Greenpeace a miembros de la Liga en el transcurso de una reunión, después del debate público surgido tras los últimos vuelos cortos tomados por el Real Madrid a Zaragoza o el Barça a Madrid el pasado fin de semana.

Greenpeace solicitó una reunión a LaLiga con el objetivo de que la entidad dirigida por Javier Tebas se convierta en líder de la lucha contra el cambio climático en el ámbito del fútbol nacional y sirva como referente para otros países.

La organización ecologista señaló en un comunicado que ha solicitado a LaLiga que adopte una política de movilidad sostenible que incluya una reducción de los vuelos peninsulares siempre que exista una alternativa en tren entre el origen y el destino, y la diferencia de tiempo de viaje entre avión y tren sea inferior a tres horas.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), un viaje en avión emite hasta 20 veces más de CO2 que el equivalente en tren eléctrico, cifra que se incrementa cuando se trata de vuelos 'chárter' por su menor ocupación. Los vuelos cortos son especialmente dañinos para el clima, ya que la mayor parte de las emisiones se producen durante las operaciones de despegue y aterrizaje.

"Los clubes que forman parte de LaLiga tienen la oportunidad de demostrar con hechos su compromiso contra el cambio climático, eligiendo viajar de la forma menos contaminante siempre que sea posible", indicó Adrián Fernández, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace.

"POTENTE ESCAPARATE"

La ONG recalcó que los partidos de LaLiga son un "potente escaparate" que refleja el compromiso social y medioambiental tanto de la competición como de los equipos que forman parte de ella.

El propio código ético de la entidad dirigida por Tebas muestra este compromiso al afirmar que "LaLiga está comprometida con el uso racional y eficiente de los recursos que gestiona, y desarrolla su actividad con el compromiso activo y responsable de proteger y conservar el medio ambiente", compromiso que se extiende también a todas las terceras partes, incluidos los equipos.

Durante la reunión, los responsables de LaLiga mostraron a Greenpeace su predisposición a incorporar estas políticas de movilidad sostenible dentro de las directrices medioambientales dirigidas a los clubes, una tarea que se definirá en las próximas semanas.

Sin embargo, estas políticas aún no serán de obligado cumplimiento en el caso de que un equipo decida ignorarlas y seguir utilizando el avión cuando no sea imprescindible, un punto que Greenpeace considera necesario abordar.

"El fútbol es un referente social de gran calado con toda la responsabilidad que ello supone, por lo que, en un momento de emergencia climática como el actual, su compromiso con el planeta debe ser firme y, el sector de la aviación, lejos de reducir sus emisiones para cumplir con el Acuerdo de París, contamina cada año más de forma exponencial, creciendo alrededor del 5% al 7% en todo el mundo", añadió Fernández.

'LA CO2PA'

Con el fin de identificar el compromiso de los clubes, Greenpeace ha lanzado la campaña 'La CO2PA' con el objetivo de movilizar a los aficionados para que exijan a sus equipos que den el máximo también contra la crisis climática.

Dentro de la tabla de Primera División destacan las diferencias entre las plantillas que suelen optar por el tren cuando juegan fuera, como el Betis, el Valencia o el Getafe, frente a equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona, que toman el avión incluso para trayectos muy cortos.

Actualmente, el tren es una opción competitiva para viajes entre Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, ciudades que albergan a 10 de los 20 equipos de Primera División, según Greenpeace.

'La CO2PA' de Greenpeace es una liga paralela que reflejará el compromiso de los equipos a la hora de desplazarse y 'premia' a los que utilicen el tren o el autobús, y 'penaliza' más a los que se suban al avión cuando no sea imprescindible.

Los clubes de LaLiga tendrán así el reto de reducir su huella de carbono hasta final de temporada y demostrar si sus equipos están dispuestos a luchar contra la crisis climática evitando el avión como transporte más contaminante.

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