Compartir en redes sociales

Haikus

Concurso

16 Mar 2020

Fundación ONCE, la Fundación José Manuel Lara y el Comité Paralímpico convocan un concurso

Haikus para concienciar sobre los valores del deporte paralímpico

Redacción / Madrid

La Fundación José Manuel Lara, Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español -en colaboración con el Instituto Cervantes y la Embajada de Japón en España- han presentado el certamen literario ‘Haikus, Poemas de oro, plata y bronce’, con motivo de la celebración de los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que tendrán lugar del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020 en la ciudad asiática. El concurso pretende fomentar la lectura y la escritura, así como potenciar los valores deportivos y paralímpicos con la creación de la pieza poética japonesa denominada haiku. El primer premio sería un viaje para dos personas para presenciar los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Las instituciones que participan en este proyecto comparten su interés por incrementar la relación entre cultura y deporte, aprovechando las sinergias que se pueden establecer entre estos dos mundos con el objetivo de lograr una sociedad mejor y más formada. Al mismo tiempo, es un intento por mejorar el conocimiento y las relaciones entre los dos países.

Se trata de un certamen en el que podrán participar residentes en España mayores de 18 años.

Para ello, cada concursante deberá escribir y presentar un haiku, una pieza poética corta de origen japonés que consta de tres versos que, por lo general, tienen 5/ 7/ 5 sílabas. El haiku pretende lograr la mayor simplicidad y generalmente incluye referencias a la estación del año. Exige intimidad, conciencia, libertad emocional y trata de captar el asombro o la emoción que produce en el poeta la contemplación de la realidad.

El plazo de admisión de originales está abierto desde el 12 de marzo y finaliza el 30 de abril de 2020.

Los autores de los haikus seleccionados por el jurado –categorías de oro, plata y bronce- asistirán a una gala que se celebrará en Madrid, acto que contará con una representación de los deportistas paralímpicos seleccionados para Tokio 2020.

El jurado estará compuesto por representantes de las cinco entidades promotoras, como son Mónica Carrillo, novelista y presentadora de los informativos de fin de semana de Antena 3; Esther Peñas, periodista de Inserta y poeta; Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español; Joan Pahisa, gestor de proyectos de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE, y Yoshiharu Fujiwara, periodista cultural del ‘Yomiuri Shimbun’, especialista en haikus y traductor japonés/español.

El primer premio de este concurso –haiku de oro- consistirá en un viaje a Japón para 2 personas, e incluye billetes de avión y alojamiento, así como entradas para asistir a eventos deportivos en el marco de los Juegos Paralímpicos.

El segundo clasificado, el haiku de plata, será galardonado con la matriculación en un curso/taller de escritura. El tercer clasificado, que correspondería al haiku de bronce, recibirá como premio un libro electrónico y una suscripción anual a la plataforma digital de lectura Nubico.

El haiku ganador, además, será reproducido en pulseras que serán repartidas entre los representantes paralímpicos españoles y entre las instituciones culturales y deportivas que participan en el certamen.

Las bases, disponibles en la web de la Fundación José Manuel Lara, contienen toda la información relativa a este certamen, que también puede consultarse a través de redes sociales y canales de difusión del resto de las instituciones organizadoras y colaboradoras.