Compartir en redes sociales

Foto de familia

Política social

17 Dic 2020

25 aniversario del Comité Paralímpico Español

Irene Lozano, a los deportistas paralímpicos: "Os vamos a apoyar siempre"

Servimedia / Madrid

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, mostró este miércoles su respaldo a los deportistas paralímpicos porque suponen un motivo de "inspiración" y le aportan una "lección de vida" que guardará "siempre". Lozano hizo estas manifestaciones en el acto de celebración del 25º aniversario del Comité Paralímpico Español (CPE), celebrado en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid.

"Os vamos a apoyar siempre", comentó Lozano, antes de añadir: "Si alguna vez fallamos y no estamos a vuestra altura será solamente porque habremos hecho todo lo posible y se nos habrán agotado las fuerzas".

Lozano destacó las casi 700 medallas logradas por los deportistas españoles en todas las ediciones de Juegos Paralímpicos celebradas hasta ahora y que han dejado "el nombre de nuestro país en lo más alto", lo que ayuda a que "muchísimas más personas con discapacidad tengan muchísimas más oportunidades de practicar deporte".

La presidenta del CSD indicó que "queda mucho por hacer" en cuanto a inclusión y apuntó que el "reto" es que más personas con discapacidad hagan deporte, tengan más visibilidad social y tengan menos dificultades para practicarlo.

"Estaré con vosotros en Tokio en la manera en que se pueda", comentó, antes de añadir que los deportistas paralímpicos son para ella su "inspiración" desde que entró en el sector del deporte. "Me habéis enseñado muchísimo. La principal lección que he aprendido de vosotros es esa lección de vida y me la llevaré siempre conmigo", indicó, antes de añadir que a estos deportistas, al contrario de lo que puede pensarse, no les falta nada. "Sois vosotros los que me habéis dado lo que me faltaba, los que me habéis completado, me habéis hecho mejor, mucho más plena como persona, os lo agradeceré siempre", apuntó.

“MEDALLAS DE INCLUSIÓN”

Por su parte, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, deseó que el próximo año se celebren los Juegos Paralímpicos en "el país del sol naciente", en alusión a Japón, cuya capital, Tokio, será la sede de las competiciones. "Ojalá que podamos volver a subir al podium, escuchar nuestro himno y volver con medallas de inclusión, de igualdad de oportunidades que sirvan de ejemplo a un país que tiene que mejorar con la ayuda de todos y cada uno de nosotros", dijo.

Carballeda agradeció el apoyo al deporte paralímpico de la Casa Real y de Lozano al frente del CSD, que ha permitido incrementar en un 375% el presupuesto estatal destinado al Comité Paralímpico Español para 2021. "Esto va a repercutir en una mejora para nuestros deportistas y un mayor reconocimiento. Nos acerca a la igualdad de oportunidades", comentó.

También agradeció la dedicación de tres personas que ayudaron a impulsar el deporte paralímpico español en sus inicios: Juan Antonio Samaranch, Guillermo Cabezas y Juan Palau.

No obstante, subrayó que conviene superar "barreras mentales" o "prejuicios" porque el deporte supone una "nueva meta" y "un nuevo sueño por cumplir" para que las personas con discapacidad puedan "engancharse a la vida".

Por otro lado, la infanta Elena, presidenta de honor del CPE, mostró su "admiración" por los deportistas paralímpicos españoles, a los que ha apoyado presencialmente desde los Juegos de Atlanta'96 hasta los de Río 2016. "Se lo merecen por su trabajo y por su compromiso", apuntó.

La infanta Elena agradeció a las familias de los deportistas, los entrenadores, los técnicos, el CSD y los patrocinadores, entre otros, que hagan posible que la sociedad pueda disfrutar de los "triunfos" de los paralímpicos.

También hizo una mención a este "año atípico y muy complicado" por la pandemia del coronavirus, y añadió: "Deseo de todo corazón que nuestros deportistas puedan volver lo más pronto posible a la normalidad y nos den las satisfacciones que siempre nos han dado". "Sabéis que podéis contar siempre conmigo", agregó.

“HISTORIA DE ÉXITO”

Durante el acto se proyectó un vídeo de felicitaciones por los 25 años del CPE mostradas por los deportistas Carolina Marín (bádminton) y Daniel Caverzaschi (tenis en silla de ruedas), así como el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons.

Igualmente, el presidente de Caixabank, Jordi Gual, aportó unas palabras en un vídeo en representación de las 24 empresas patrocinadoras del Plan ADOP. Indicó que los 25 años del CPE suponen una "historia de éxito sin precedentes en la historia del deporte español" y que los deportistas paralímpicos "inspiran a toda la población" con sus éxitos hacia "un país más inclusivo", al tiempo que agradeció el apoyo de las familias para que las personas con discapacidad puedan practicar deporte.

El acto, presentado por la periodista de TVE Julia Luna, contó con una mesa redonda en la que participaron Teresa Perales, nadadora con 26 medallas en Juegos Paralímpicos; César Carlavilla, exatleta ganador de cuatro medallas en Juegos Paralímpicos, y Almudena Rivera, periodista de 'Marca' especializada en deporte paralímpico, que comentaron aspectos relacionados con la evolución del movimiento paralímpico en el último cuarto de siglo, desde la falta de ayudas en los inicios hasta contar con becas simbólicas y la profesionalización de los deportistas, y los avances para que estos puedan entrenarse y tengan una mayor visibilidad en los medios de comunicación y más apoyos de patrocinadores.