Compartir en redes sociales

Foto de familia

Aniversario

28 Sep 2018

Carballeda señala el deporte como un medio idóneo para conseguir la integración

La Federación Española de Deportes para Ciegos cumple 25 años

Servimedia /

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) celebró este jueves sus 25 años en una gala en la que se ha repasado la historia del deporte practicado por las personas ciegas y se ha rendido un homenaje a todas las personas y empresas que han hecho posible alcanzar este cuarto de siglo de existencia.

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) celebró este jueves sus 25 años en una gala en la que se ha repasado la historia del deporte practicado por las personas ciegas y se ha rendido un homenaje a todas las personas y empresas que han hecho posible alcanzar este cuarto de siglo de existencia.

Al acto, conducido por el periodista de TVE Paco Caro y que tuvo lugar en el Hotel Ilunion Pío XII, de Madrid, asistieron la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda; el presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez. También acudieron destacados deportistas ciegos y técnicos de la propia federación.

Durante la gala se proyectó un vídeo de la historia del deporte para ciegos en España y se entregaron placas en reconocimiento al esfuerzo, el apoyo y los logros conseguidos durante estos 25 años.

Los galardonados recogieron las placas en representación de los deportistas (la judoca Marta Arce y el exatleta Mariano Ruiz), los medios de comunicación (RTVE), las empresas patrocinadoras (Banco Santander), los entrenadores (José Luis Vaquero, técnico de natación) y las promesas (María Manzanero, que ha practicado judo y atletismo).

Rienda felicitó a la FEDC por su 25º cumpleaños y por la “gran labor” realizada en este tiempo en el deporte para personas ciegas en España, al tiempo que valoró el “afán de superación” de los deportistas con discapacidad.

Carballeda indicó que “hay que celebrar los 25 años, pero hay que trabajar por los próximos 25 años”, y agregó que el deporte es “un medio magnífico” para conseguir una “sociedad igual para todos”. “El deporte es vital para el futuro de más de cuatro millones de personas con discapacidad en España”, agregó.

HISTORIA

La FEDC, que nació en 1993, cuenta con el apoyo de la ONCE y engloba las diferentes modalidades deportivas que practican personas con discapacidad visual y ceguera total: ajedrez, atletismo, esquí alpino, fútbol 5, fútbol sala, goalball, judo, montaña, natación y tiro con carabina.

Los inicios del deporte de la ONCE se producen en sus colegios, incluso antes de la constitución de la propia organización. Fue en 1976 cuando los deportistas ciegos españoles se incorporaron al movimiento olímpico al participar en los Juegos Paralímpicos de Toronto (Canadá), en los que compitieron seis deportistas españoles en atletismo y donde se consiguió una medalla de plata.

Fue a mediados de los años 80, con la creación del Negociado de Deprotes por parte de la ONCE, cuando se comenzaron a sentar las bases para la organización de las propias competiciones de los ciegos y deficientes visuales.

La representación deportiva de los ciegos españoles es asumida directamente por la ONCE, que impulsa la creación de la Federación Española de Deportes para Ciegos, reconocida por el Consejo Superior de Deportes e inscrita en el Registro de Entidades Deportivas el 27 de julio de 1993.

La FEDC cuenta con más de 1.500 licencias de deportistas federados a sus 10 disciplinas deportivas. En la historia del deporte paralímpico español, los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave han conseguido 279 medallas en Juegos Paralímpicos, 39 de ellas en los de invierno.