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Bicicleta

Coronavirus

22 Abr 2020

Quieren que sea el "vehículo individual de referencia"

Los ayuntamientos pactan medidas para que el Gobierno impulse la bicicleta tras la cuarentena

Servimedia / Madrid

La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), formada por 125 organismos asociados, en su mayoría ayuntamientos, aprobó este martes un plan de choque para que el Gobierno impulse el uso de la bicicleta en la desescalada al confinamiento en los hogares por la pandemia del Covid-19. El paquete de acciones fue acordado en el transcurso de una reunión virtual celebrada por la Junta Directiva de la RCxB, a la que asistieron 32 representantes políticos y técnicos de toda España.

Fuentes de la RCxB indicaron a Servimedia que ese plan de choque se enviará a los ministerios implicados en la desescalada progresiva que estudia el Gobierno para rebajar la cuarentena doméstica de los ciudadanos, singularmente a los de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sanidad, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como otros organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

La Red de Ciudades por la Bicicleta pretende que la bicicleta se convierta en el "vehículo individual de referencia" durante y después de la pandemia del Covid-19.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se mostró la semana pasada partidaria de que la bicicleta se convierta en el principal medio de transporte una vez que se levante el confinamiento obligado en casa.

"Me parece una idea buenísima y una gran oportunidad en el marco de una movilidad distinta. Voy a pedir a mis equipos de clima y de calidad del aire que lo estudien con nuestros compañeros de otros ministerios y de gobiernos locales y autonómicos", escribió Ribera en Twitter tras conocer una iniciativa en Francia para que la bici sea el principal medio de transporte con el fin de mantener el distanciamiento social y evitar la propagación del Covid-19.

MEDIDAS

Entre las medidas acordadas por la RCxB está impulsar la ampliación táctica de forma urgente y de bajo coste de las redes ciclistas urbanas y de conexión con los municipios vecinos para crear espacios seguros de circulación y facilitar el distanciamiento físico, sin afectar al espacio peatonal, a través de ayudas específicas de las administraciones supramunicipales.

La RCxB aboga por reabrir los servicios de bicicleta pública reforzando las medidas de limpieza y desinfección de las bicis e instalaciones, y promoviendo el uso obligatorio de guantes y una adecuada higiene de manos entre las personas usuarias.

También defiende que haya medidas de coordinación entre semáforos para evitar la acumulación de bicicletas y peatones esperando en los cruces, reducir el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en algunas calles, espacios de aparcamiento seguro para bicis en locales municipales y crear otros con estructuras de fácil instalación en centros sanitarios, estaciones de ferrocarril y otros espacios de concentración de movilidad.

Además, pide al Gobierno español y las comunidades autónomas que pongan en marcha un plan urgente de ayuda para la compra de estos vehículos de dos ruedas. Por ejemplo, 100 euros para adquirir una bici mecánica, 250 euros para una eléctrica o electrificar una bici mecánica y 500 euros para una bicicleta de carga.

Los ayuntamientos instan a la DGT a que agilice la actualización de la normativa referente a la bicicleta para facilitar una movilidad ciclista segura y poder impulsar el uso de la bicicleta como medio prioritario.

También que se contemplen proyectos que favorezcan la industria, la comercialización y el uso de la bicicleta; que las comunidades autónomas y otros entes supramunicipales elaboren planes urgentes para el impulso de la bici; más educación y formación vial en el uso de la bicicleta en escuelas, institutos y la población en general, y una figura estatal responsable que coordine todas las políticas de este ámbito son otras peticiones.