Compartir en redes sociales

Caída en los ingresos deportivos

Covid/ ingresos deportivos

26 Ene 2021

Tras dejar de ingresar otros 1.000 millones la campaña pasada

Los grandes clubs de fútbol perderán cerca de 2.000 millones esta temporada por la pandemia

Redacción / Madrid

Los veinte clubes de fútbol que más ingresos generan del mundo perderán cerca de 2.000 millones de euros al final de esta temporada, 2020/21, afectados por la crisis derivada de la Covid-19, según recoge la vigésimocuarta edición del informe Deloitte Football Money League. Las pérdidas estimadas para la presente campaña se sumarán a los más de 1.000 millones de euros que estos grandes clubes dejaron ya de ingresar en la campaña pasada, cuando la temporada se vio interrumpida por la pandemia.

En concreto, los veinte clubes de fútbol con mayor facturación del mundo, según el ranking elaborado por Deloitte, generaron 8.200 millones de euros la pasada temporada, 2019/20, lo que supone un descenso del 12% tras el récord histórico registrado la temporada anterior, en la que acumularon 9.283 millones de euros en ingresos.

Esta reducción de algo más de mil millones se explica, en primer lugar, por el descenso de ingresos por retransmisión, de 937 millones de euros (23%), debido sobre todo al aplazamiento de ingresos al próximo año fiscal, que finaliza en 2021, y a los rembolsos a cadenas y emisoras por la temporada interrumpida.

Además, la caída de los ingresos de las jornadas, cuando los partidos eran pospuestos, cancelados o celebrados a puerta cerrada, supuso la pérdida de otros 257 millones de euros.

El informe de Deloitte señala también un incremento de 105 millones de euros en ingresos comerciales que contrarrestan lo anterior.

A pesar de las condiciones tan particulares que afrontaron las ligas durante la pasada temporada 2019/20, la composición del ranking Deloitte Football Money League se mantiene bastante similar a años anteriores.

Así, el FC Barcelona se mantiene en primera posición, con unos ingresos de 715,1 millones de euros, seguido del Real Madrid, que reporta 714,9 millones de euros en ingresos. La brecha entre ambos, de 0,2 millones de euros, es la más ajustada en la historia del informe.

El club merengue ha sufrido una caída de ingresos menor que la de los azulgranas, si bien el Bayern Munich, que este año alcanza la tercera posición, (634,1 millones de euros), es el club que presenta la menor disminución de ingresos (4%) del top 10 del listado.

A continuación, el Manchester United queda en cuarta posición con una caída de ingresos de 131,1 millones de euros. Por su parte, el Liverpool entra en el 'top 5' por primera vez desde 2001/02, con 558,6 millones de euros en ingresos, y el otro equipo español que conforma el 'top 20', el Atlético de Madrid, mantiene la decimotercera posición en el ranking, con unos ingresos de 331,8 millones de euros.