Compartir en redes sociales

Deportistas

Competición

26 Abr 2019

Además de pelear por las medallas

Seis paralímpicos españoles luchan por una plaza para Tokio 2020 en el maratón de Londres

Servimedia / Madrid

Los atletas con discapacidad Alberto Suárez, Gustavo Nieves, Mari Carmen Paredes, Jordi Madera y Rafa Botello, más el guía Lorenzo Sánchez, forman el Equipo Paralímpico Español que competirá este domingo en el Campeonato del Mundo de Maratón de Londres, donde tratarán de clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Además de pelear por las medallas, el objetivo principal será conseguir la clasificación directa para los Juegos Paralímpicos, reservada a los cuatro primeros deportistas de cada categoría. El asturiano con discapacidad visual Alberto Suárez (T12), actual subcampeón paralímpico y mundial de maratón, es el que más papeletas tiene, según el Comité Paralímpico Español (CPE).

En esta misma categoría competirá el gallego Gustavo Nieves (T12), que no pudo concluir el maratón en Río de Janeiro a causa del intenso calor. Esto mismo le ocurrió a Mari Carmen Paredes, la única representante española en categoría femenina T12, que corre con el guía Lorenzo Sánchez. La catalana es desde 2015 campeona del mundo y logró la medalla de bronce en la prueba de 2018.

Dada la ausencia por embarazo de la barcelonesa Elena Congost, que conquistó el oro paralímpico en Río 2016, los principales obstáculos de Paredes en su camino al podio serán la japonesa Misato Michishita y la brasileña Edneusa Santos, plata y bronce respectivamente en los Juegos.

Un poco más complicado lo tendrán Jordi Madera y Rafa Botello en la categoría T54 para atletas en silla de ruedas. Madera consiguió ser octavo tanto en el maratón de Río 2016 como en el de Pekín 2008, en tanto que Botello fue noveno en Londres 2012 y undécimo en la edición china. Junto a ellos han acudido los técnicos Antonio Olivencia, Jesús Álvarez y Javier Morán, así como la doctora Silvia Treviño, informó el Comité Paralímpico.

El Mundial Paralímpico forma parte del Maratón de Londres, que reúne cada año a más de 40.000 corredores. La prueba comienza frente al Palacio de Buckingham y transcurre hacia el este alrededor del río Támesis, recorriendo los puntos más emblemáticos de la ciudad, como el Parlamento británico, el London Eye, la ‘City’ o la Torre de Londres, hasta finalizar en el Parque de Greenwich.